Fortalecimiento de lazos con El Caribe|Venezuela suscribe acuerdos de cooperación con Países Bajos (+Video)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-JfUexGWOjI[/youtube]

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, sostuvo un encuentro con su homólogo del Reino de los Países Bajos, Frans Timmermans y los primeros ministros de Aruba, Mike Eman; y de Curazao, Daniel Hodge, a propósito de suscribir acuerdos de cooperación en las áreas comercial, agrícola, tecnológica y energética.

En una reunión que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede de la diplomacia venezolana, Jaua destacó que en esta nueva etapa, ya con un convenio marco, existe la posibilidad de ampliar la cooperación agrícola, comercial, energética y combate al narcotráfico y, además, continuar con la voluntad de «seguir preservando a nuestra América Latina y El Caribe como una zona de paz”, subrayó.

Por otra parte, exaltó la relevancia que representa la presencia en el país del más alto representante de la política exterior de los Países Bajos, al tiempo que agradeció el gesto de la Reina Beatriz, al expresar sus condolencias tras la pérdida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Asimismo, agradeció el gesto político de este país, al reconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 14 de abril, el cual “valoramos muchísimo porque contribuye a la estabilidad de nuestro país”, afirmó Jaua.

El diplomático venezolano, calificó a Curazao y Aruba como buenos vecinos con los que puede contar Venezuela, pues a su juicio “representan un elemento de estabilidad en El Caribe”.

ESTRECHAR RELACIONES

Por su parte, Frans Timmermans recalcó la importancia de este convenio suscrito con Venezuela, pues a su juicio la nación suramericana representa la puerta de entrada al referido subcontinente.

Daniel Hodge, Primer Ministro de Curazao, añadió que este acuerdo macro brinda la oportunidad de estrechar las relaciones con Venezuela, -su más grande vecino-, dijo, con la que comparten cosas en común desde siglos.

En ese sentido, Mike Eman, Primer Ministro de Aruba, agregó que el reto para el futuro en las relaciones mutuas, deben ser en el marco de la cooperación y la solidaridad.

Durante la jornada, se pudieron revisar los avances nacionales y regionales logrados a través de los mecanismos de integración como la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, se pasó revista a los tema del manejo y administración de puertos, con énfasis en alimentos y cargas refrigeradas, así como el permitir el tráfico aéreo en el extenso Mar Caribe que se comparte.

Texto/José Sinue Vargas