Venezuela suscribe con Rusia seis acuerdos para el desarrollo agrícola

Como resultado de las negociaciones de la 14º Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) Rusia-Venezuela fueron suscritos múltiples acuerdos de cooperación bilateral, seis de los cuales están dirigidos al desarrollo agrícola del país bolivariano.

En ese encuentro celebrado del 01 al 05 de abril en Moscú, capital de la nación eslava, participaron integrantes del gabinete económico liderados por el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

El ministro del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que los convenios apuntan a la independencia agroalimentaria de la nación.

El funcionario venezolano detalló los acuerdos que a continuación se enumeran:

1.- Intercambio de bienes, servicios y de insumos, entre ellos trigo, ampliación de los insumos en algunas semillas que no se producen en el país, como girasol y fertilizantes NPK.

2.- Avance en el cumplimiento de los protocolos necesarios fitosanitarios y zoosanitarios en materia agrícola, para facilitar el intercambio de productos de origen animal y vegetal para concretar los acuerdos.

3.- Superación de aspectos logísticos que como consecuencia del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos han dificultado el acceso al transporte, almacenamiento y acopio, avance para un acceso más expedito.

4.- Inclusión del rubro pesca en los acuerdos binacionales: hay un potencial para intercambiar experiencias y garantizar que esta fuente de proteína llegue a ambos pueblos.

5.- Inversión en 11 grandes proyectos en Venezuela para la producción de materia prima y en el procesamiento agroindustrial. 70 empresas rusas mostraron interés de invertir en esas áreas.

6.- Apoyo en materia tecnológica. Lograron el soporte tecnológico en materia educativa, en investigación y desarrollo y el mejoramiento tecnológico para lograr la mayor eficiencia y el rendimiento en la producción.

Texto/VTV
Foto/Vicepresidencia