XIV Censo Nacional de Población y Viviendas|Venezuela tendrá 29 millones de habitantes en el 2011

El Instituto Nacional de Estadística creó el Subcomité de Estadística de Población Afrodescendiente para generar estadísticas sobre este grupo humano

Con un presupuesto calculado en 18,1 bolívares percápita, lo que traduce una inversión total de 529 millones de bolívares, el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 de Venezuela incorporará nuevas tecnologías de la información, como cartografía digital para la ruta de los encuestadores y el empadronamiento a través de dispositivos móviles.

En vez de papel, los 14.000 empadronadores trabajarán con dispositivos móviles de captura. Así la información y la transmisión de la data será digital para ahorrar tiempos de transcripción y procesamiento”, explicó desde Mérida el director nacional del Censo, Luis Gerónimo Reyes.

En el empadronamiento del 2001 se contabilizaron cerca de 23.500.000 habitantes y, según Reyes, se estima que para el 2011 se empadronen a más de 29 millones de personas.

“Venezuela pasa por una transición demográfica moderada, es decir, cambian los patrones demográficos y empieza una reducción del ritmo de crecimiento, incorporándose menos nacimientos y aumentando las poblaciones económicamente activas y longevas”, aclaró.

Este fenómeno, considerado natural, ocurre en todas las poblaciones. México y Uruguay atraviesan por ese proceso. “En Cuba la fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo, que sería un nacimiento por mujer en edad fértil. En nuestro país la tasa se ubica alrededor de 2,7 hijos, promedio”, dijo Reyes.

El censo, que se efectúa cada diez años, se encuentra ahora en la fase de pre-empadronamiento con la actualización cartográfica y el levantamiento del Registro de las Unidades Inmobiliarias, lo cual permitirá identificar los inmuebles del país y, por ende, las familias, para hacer la carga del encuestador.

De acuerdo con Reyes, los empadronadores encuestarán durante septiembre, octubre y noviembre del 2011 y los resultados se darán a finales de enero del 2012. Se calcula que el rendimiento diario sea de 10 encuestas por cada uno.

NOVEDADES

Dentro de los aportes de este nuevo Censo, que tiene como slogan “Tú cuentas para Venezuela”, se incorpora una unidad de análisis territorial, estudiada desde hace cinco años y cuyo levantamiento se iniciará en julio de este año: las microáreas o comunidades.

“Sería el espacio local de auto reconocimiento de sus residentes, reconocido también por otros. Estimamos que en el país habrá alrededor de 40.000 comunidades o microáreas”, calculó Reyes, quien dijo que esta unidad, más pequeña que la parroquia, ayudará a una mejor planificación local.

En este empadronamiento se estudiará, explicó Reyes, la movilidad pendular (dónde se vive, trabaja y estudia) para analizar movimientos intraciudades de acuerdo con la concentración de las fuerzas laborales en zonas centros, las ciudades dormitorios y cadenas de poblaciones cercanas a ellas. “Estas cifras mejorarán la planificación de los recursos en la disposición de los servicios públicos”, subrayó.

También se estudiarán las enfermedades degenerativas que requieren de una inversión pública importante y causan las principales morbilidades y mortalidades en el país, como cáncer, padecimientos del corazón y diabetes.

PREGUNTA AFRODESCENDIENTE

Luego de suscribir la Declaratoria de Durban en el 2001, Venezuela se comprometió a generar estadísticas sobre la población afrodescendiente. Seis años después, el Instituto Nacional de Estadística, responsable del censo, creó el Subcomité de Estadística de Población Afrodescendiente, donde se ha hecho un trabajo interinstitucional.

El subcoordinador del censo, Frank Ortega, dijo que la pregunta de la variable étnico-racial incorporada a este nuevo censo se probó cuatro veces en experimentos pilotos en varios sectores de Caracas.

“Apunta hacia el auto reconocimiento de la persona. ¿Usted se considera afrodescendiente moreno-morena, negro-negra u otra categoría? Es la pregunta consensuada y probada”, dijo Ortega, quien explicó que se aplicará a toda la población del país.

“Quienes se declaren indígenas no pasarán por esta interrogante, pero el resto de la población pasará por esa pregunta del auto reconocimiento”, aseveró Ortega.

T y F/Annel Mejías Guiza
Mérida

LEYENDA

Los funcionarios del Censo anunciaron que la categoría afrodescendiente estará en el proceso de encuesta