Inaugurado I Encuentro de Empresas Nacionales de Petróleo y Gas de la región|Venezuela tiene 122 convenios petroleros con países de Unasur

Venezuela tiene suscrito 122 convenios petroleros con los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y aspira a incrementar la cooperación energética en la región, informó Fadi Kabboul, director ejecutivo de Planificación de Pdvsa.

“Es una relación que se ha venido fortaleciendo desde el año 2000. Entre el año pasado y este se han exportado 133 mil barriles día, entre petróleo y derivados, por un valor de 7.663 millones de dólares. En 2019, la meta es llegar a exportar más de 300 mil barriles día a la región suramericana y caribeña”, sostuvo el ejecutivo en el I Encuentro de Empresas Nacionales de Petróleo y Gas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el encuentro que se realiza en Pdvsa La Campiña, y que se extenderá hasta mañana, participan Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Ante las delegaciones, Kabboul explicó el potencial de la industria nacional en materia de petróleo y gas y mencionó las experiencias concretas de integración entre los países de la región.

Kabboul dijo que Pdvsa adelanta inversiones en el periodo 2013-2019 por 251 mil millones de dólares para más de 500 proyectos nacionales e internacionales. “En los últimos cinco años nuestro plan de inversiones ha estado por encima de los 15 mil millones de dólares en promedio anual”, reveló.

El servidor público puso a disposición de las petroleras suramericanas la conformación de una agrupación de empresas nacionales de países miembros de la Unasur para desarrollar 11 bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), así como proyectos de producción de gas costa afuera, de refinación y mejoradores.

Con reservas certificadas de 297 mil millones de barriles de petróleo y 195,3 billones de pies cúbicos de gas, Pdvsa es la cuarta empresa del mundo, primera en reservas probadas, tercera en producción de petróleo, quinta en capacidad de refinación, octava en reservas probadas de gas y décima en ventas de hidrocarburos, con presencia en 39 países y con 290 filiales (162 nacionales, 126 internacionales y 50 no petroleras).

Rumbo a la integración

Este I Encuentro de Empresas Nacionales de Petróleo y Gas se realiza antes de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, que se llevará a cabo en Lima, Perú, con la finalidad de presentar proyectos concretos a los primeros mandatarios. Así sostuvo el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio Del Pino.

La integración suramericana es necesaria para convertir la región en una potencia energética. “Nos hace falta este tipo de reuniones, donde podamos compartir experiencias e ideas que sean el origen, la semilla de muchos proyectos que en el futuro abran las puertas para que América Latina, con oleoductos y gasoductos que atraviesen la región, tenga una distribución más balanceada de sus recursos, llevando el desarrollo y la prosperidad a nuestros pueblos”, expresó.

“Pdvsa es una empresa que cada día quiere ser parte de la región”, agregó, y puso como ejemplo la participación de la estatal venezolana en toda la cadena de exploración, producción y comercialización de crudo en Ecuador.

Como Pdvsa tiene presencia en la mayoría de los países suramericanos, en el encuentro evaluará las posibilidades de participar en ellos «con actividades donde podamos ser de utilidad, de ayuda, por nuestra experiencia y conocimiento de este negocio tras más de 100 años de actividad petrolera en el país», así como la oportunidad de que otras naciones del Sur tengan presencia en proyectos nacionales.

Recordó que el presidente Hugo Chávez promovió en la Unasur la propuesta del Tratado Energético Suramericano, con miras a integrar los recursos de la región y convertirla en una potencia en el área.

En el evento estuvieron presentes representantes de Enarsa, de Argentina; Petrobrás, de Brasil; Ecopetrol, de Colombia; YPFB, de Bolivia; Petroamazonas y Petroecuador, de Ecuador; Petroperú y Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), de Uruguay, entre otros.

Este encuentro fue uno de los acuerdos alcanzados durante el Tercer Consejo Energético de la Unasur, efectuado en mayo pasado en Caracas.

Durante ese consejo también se decidió la realización de otros dos encuentros: uno en Colombia, con las empresas estatales que prestan servicio de electricidad; y otro en Brasil, para compartir experiencias en la utilización de los recursos hídricos en la generación de energía.

La Unasur está formada por 12 Estados de Suramérica, que reúnen una población de 400 millones de habitantes. Constituida oficialmente en marzo de 2011, tras la ratificación legislativa de nueve países, la integran Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay (actualmente suspendido).

Enarsa ofreció bloques costa afuera

La estatal petrolera argentina Enarsa ofreció a las empresas suramericanas la posibilidad de participar en la exploración y producción de yacimientos costa afuera de su plataforma marítima. Así expresó su gerente Daniel Perea.

“La empresa dispone de 32 áreas a licitar con una superficie de 302,8 kilómetros cuadrados”, sostuvo el vocero de Enarsa.

Además cuenta con una base de datos para suministrar la información de los bloques a licitar para las empresas interesadas, adelantó Perea en el I Encuentro de Empresas Nacionales de Petróleo y Gas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Texto/ Manuel López
Foto/ Loel Henríquez

ESTAMOS TRABAJANDO POR EL DESARROLLO DE LA GRAN PATRIA Y SUEÑO DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR. RUMBO A LA CONSTRUCCIÓN DEL GRAN POLO ECO-ENERGÉTICO, Y SOCIALISTA PARA LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD DE LOS PUEBLOS QUE CONFORMAN UNASUR-PETROCARIBE – EL ALBA Y MERCOSUR. ¡CHAVEZ VIVE Y LA LUCHA SIGUE, PATRIA SOCIALISTA. VIVIREMOS Y VENCEREMOS!