Venezuela tiene espacios para avanzar en comercio exterior

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, destacó la presencia que ha tenido Venezuela durante su participación en el II Foro Internacional de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que se celebra en Beijing, China, con la participación de 125 países y 29 organizaciones financieras y que tiene como objetivo el impulso de un corredor económico similar a la antigua “Ruta de la Seda”, sin limitaciones geográficas, que incluya a América Latina.

Expresó que Venezuela mostró cómo avanza en el comercio exterior y en las finanzas públicas en un mundo distinto al que Estados Unidos ha pretendido imponer: “Afortunadamente Venezuela tiene espacios de trabajo y cooperación y por eso es muy importante avanzar en su comercio exterior y en sus finanzas públicas. Esta para nosotros ha sido una experiencia extraordinaria y hemos recibido la solidaridad de todos los países que constituyen una alternativa a la actitud hegemónica de Estados Unidos”, destacó el titular de la cartera de Economía y Finanzas de Venezuela.

Durante una entrevista realizada por Prensa Latina, el ministro Zerpa aseveró que Venezuela está iniciando sus pasos en el relacionamiento con la iniciativa de la Franja y la Ruta, y también lo está haciendo con el Banco Asiático de la Infraestructura, que es un banco base para el desarrollo de esta propuesta.

“Nosotros creemos que todos los proyectos de comunicación e infraestructura, e incluso de desarrollo petrolero, serán llevados a consideración de los países miembros de la Franja. Nosotros, como país con una de las reservas de petróleo más importante del mundo, podemos aumentar la capacidad portuaria para la exportación a todos los países de la región que requieran nuestro petróleo”, acotó el funcionario público.

Asimismo, detalló que Venezuela, por la relación estratégica que tiene con la República Popular China, apoya las iniciativas de política exterior que el país asiático lleva adelante, porque ambas naciones comparten los principios de relación con el mundo de respeto para el desarrollo estratégico.

FORTALECER

“Nosotros tenemos una asociación estratégica integral, que es un nivel de relacionamiento muy alto y fue alcanzado ya hace cinco años por el presidente Nicolás Maduro, y el presidente Xi Jinping en el entendido de que las relaciones nuestras con China son un legado del comandante Hugo Chávez”, afirmo Zerpa.
Durante el encuentro también sostuvo una reunión con la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

De igual forma, señaló: “Hemos podido conversar con el gobernador del Banco Popular Chino, Zhou Xiaochuan, y el ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, en medio de este espacio que apuesta por construir una ruta alterna al comercio con una mirada amplia y de múltiples oportunidades”.

En su cuenta en Twitter, el ministro afirmó que en este foro se continúa la tarea de afianzar alianzas estratégicas que le permitan a Venezuela dinamizar su economía en medio de las sanciones y el bloqueo criminal de Estados Unidos para asfixiar al país y dañar a nuestro pueblo.

Igualmente, Zerpa acotó que se reunió con el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Suliánov, y que luego sostuvo un productivo encuentro con el titular de Finanzas de Irán, Farhad Dejpasand. También dialogó con con el ministro de Exteriores de Grecia, George Katrougalos, con quien revisó una agenda de temas de interés para ambos países.

Por otra parte, para robustecer la asociación estratégica en materia financiera, que es cada vez más sólida, gracias al trabajo comandado por el presidente Nicolás Maduro, el ministro se reunió con el vicepresidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas