La inmensa mayoría de la juventud quiere a Venezuela|Venezuela tiene juventud para producir, crear, trabajar y aumentar su desarrollo

Los retos de la juventud venezolana hoy día es seguir construyendo el presente y el futuro a través de la formación continua y la activación de la producción, ser partícipes y garantes de que en el país se reactive la economía nacional y se apalanquen los modelos productivos para así superar el rentismo petrolero.

La juventud con la llegada de la Revolución Bolivariana fue incorporada y llamada a ser parte de la construcción del país, la refundación de la República, en la actualidad existe un contraste con las “juventudes que eran perseguidas, masacradas, asesinadas y no tenían oportunidad”, así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado.

En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, Maldonado recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha generado mecanismos para reactivar la economía mediante la creación de la Agenda Económica Bolivariana a través del impulso de 15 motores productivos, en estos espacios la juventud tiene cabida y participación.

Venezuela tiene una población joven para producir, crear, trabajar y aumentar sus capacidades, a su juicio la juventud va más allá de las edades. Venezuela es un país joven por su condición de vida y de pensar.

Manifestó que la mayoría de los jóvenes en el país cuentan con espacios de participación y protagonismo; la juventud venezolana puede aumentar su conocimientos, sus capacidades, su desarrollo integral.

Asimismo aseguró que el Ejecutivo garantiza a los jóvenes el derecho a la salud, educación, deporte, recreación, cultura al trabajo.

MIGRACIÓN: UNA REALIDAD MUNDIAL

Al ser consultado sobre la migración de jóvenes venezolanos a otros países, Maldonado sostuvo que es una realidad mundial y Venezuela no escapa de ella, inclusive el Estado venezolano ofrece posibilidades y brinda herramientas para que la juventud decida que hacer con su futuro.

“El propio gobierno ofrece posibilidades para que la juventud pueda formarse en el exterior a través de becas de Fundayacucho (…) muchos vuelven otros no», dijo. Sin embargo no descartó que el tema sea manipulado y acompañado de campañas de sectores que están en contra del proceso bolivariano, «muchas de ellas subliminales para que la juventud migre de nuestro país”.

Maldonado sostuvo que «la revolución está generando todas la condiciones para que la juventud tome la decisión de estar en su Patria o estar en otras latitudes».

La inmensa mayoría de la juventud quiere a Venezuela, en la actualidad los jóvenes asumen que tenemos dificultades, «y la estamos trabajando, identificándolas para sanarlas y construyendo las condiciones para que la juventud siga teniendo esperanzas y futuro en el país”, agregó Maldonado.

DIÁLOGO

En entrevista en el programa dominical José Vicente Hoy, el titular de la cartera de la Juventud y el Deporte apuntó que la juventud venezolana apoya al diálogo como única vía para dirimir las diferencias políticas con sectores de la oposición.

La mayoría de los venezolanos quiere dialogar, solucionar los problemas que aquejan al país, «pero que existe un sector que solo están pendiente de sus aspiraciones electorales», lamentó,

Maldonado sostuvo que la juventud en torno al diálogo hace lo propio, se mantiene en conversaciones permanentes en liceos, universidades, centros estudiantiles, espacios deportivos y culturales, además de la participación en el Congreso de la Patria.

T/Sara Lorca
F/Mervin Maldonado