Venezuela tiene las puertas abiertas para la inversión en industria petrolera

Empresas de todo el mundo tienen las puertas abiertas para la inversión en la industria del petróleo y gas en Venezuela, manifestó el ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, durante su participación en el
Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2017, en la Federación de Rusia.

“Más de la mitad de la producción petrolera en Venezuela proviene de empresas mixtas con participación internacional”, dijo el ministro durante su participación como panelista en la sesión de la Cumbre de las Compañías Energéticas que forma parte de la programación del Foro Internacional en San Pertersburgo.

Martínez destacó las oportunidades de negocios que existen en la industria energética en el país, además de la Faja
Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPO), que posee las mayores reservas de crudo del mundo, el ministro mencionó los proyectos de gas costa afuera en las áreas de Mejillones y Patao, con un potencial de producción por alrededor de 650 millardos de pies cúbicos estándar diarios.

“Junto a empresas petroleras de diversas partes del mundo, hemos incrementado progresivamente la producción en la FPO”, escribió el ministro en su cuenta de la red social de Twitter @NmartinezVe.

RELACIÓN ESTRATÉGICA

La Cumbre de Las Compañías Energéticas fue inaugurada por el director ejecutivo principal de Rosneft, Igor Sechin, quien estuvo acompañado por directivos de distintas empresas internacionales, como Total, BP, Shell y Exxon Mobil, mientras que el presidente de la Federación Rusa,Vladimir Putin, encabezó la sesión plenaria del Foro Económico Internacional, reseñó Martínez a través de la cuenta en la red social.

Durante la exposición, el ministro venezolano destacó la alianza estratégica que mantiene con Rusia, mediante
empresas mixtas que operan en la FPO, como Petromonagas, Petromiranda y Petrovictoria que tienen planes de inversión por 10,7 mil millones de dólares.

Martínez explicó que el principal productor de crudo de Rusia, Rosneft, obtendrá 70 mil barriles por día (bpd) suministradas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para cancelar un préstamos bajo los términos de un acuerdo con la filial de la petrolera estatal, la estadounidense Citgo.

Un paquete accionario de Citgo fueron colocadas como garantía en el acuerdo de Rosneft con Pdvsa, en el que la empresa rusa desembolsó mil 500 millones de dólares, reseñó la agencia Reuters.

El titular de la cartera de Petróleo aseveró además, durante su intervención en el foro, que Pdvsa ha estado
discutiendo cinco nuevos proyectos conjuntos con Rosneft, incluyendo Petropiar, y espera poder cerrar los acuerdos
pronto, según el cable de la agencia internacional.

Después de culminar el foro, al ser abordado por los periodistas, Martínez declaró que el acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP, recientemente renovado, busca equilibrar el mercado mediante
la reducción del exceso de inventarios de crudo.

«Buscamos un precio que sea confortable para todos, se trata de alcanzar un equilibrio en el mercado» apuntó Martínez quien estuvo acompañado por una delegación de Pdvsa, el ministro del Poder Popular para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, y el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría.

T/ Manuel López
F/ Cortesía @NMartinezVe