Señaló Larry Devoe Márquez|Venezuela tiene marco normativo de vanguardia en derechos de la niñez

Venezuela tiene un marco normativo de vanguardia en el continente y el resto del mundo a partir de la Constitución que expresamente reconoce a los niños y adolescentes como sujetos de derecho.

Así lo señaló el secretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe Márquez, este martes al instalar el Foro Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes de Venezuela, organizado junto a la Defensoría del Pueblo, en el Teatro Bolívar, Caracas, para conmemorar el 25 aniversario de la entrada en vigencia de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Como uno de los avances más importantes de Venezuela, Davoe Martínez destacó la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), «considerada incluso en el exterior como un referente mundial en la legislación para resguardar a ese sector de la población».

En el plano institucional resaltó que en el país se ha avanzado en un sistema de protección a la infancia, así como en las áreas administrativa y judicial.

Consideró que el Estado venezolano debe avanzar en la creación de un sistema para compilar estadísticas y evaluar con más exactitud el impacto de las políticas en materia de infancia y adolescencia.

También sostuvo que se deben ejecutar mayores esfuerzos para promover el derecho al buen trato «para erradicar los patrones de crianza violenta que hoy están proscritos por la ley venezolana y más bien se reconoce el derecho de nuestros niños a recibir un trato amoroso y respetuoso».

Durante el foro, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, hizo un balance de los avances que tiene el Estado en materia de reconocimiento y garantía de derechos de la infancia.

José Ángel Rodríguez Reyes, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para el periodo 2015-2018, expuso sobre los derechos humanos de los niños y adolescentes consagrados en la Constitución.

Finalmente, Kiyomi Kawaguchi, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Venezuela, hizo referencia al significado de la convención y sus compromisos.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los niños, niñas y adolescentes. Sus principios rectores son la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y su derecho a la participación.

La Unicef tiene el mandato de Naciones Unidas de velar por el cumplimiento de esta convención y este año, con motivo de su 25 aniversario, tiene como lema: Ahora no podemos parar.

T/AVN