Venezuela trabaja para revertir violaciones al derecho internacional

Venezuela trabaja con otros países para revertir las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados internacionales, con el fin de evitar que las violaciones al derecho internacional se normalicen, precisó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

“Estamos constituyendo un grupo para enfrentar esta situación (…) presionando a las Naciones Unidas para que evite, y podamos aprobar decisiones”, expresó en una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik.

Explicó que buscan hacer frente a las medidas coercitivas en el campo diplomático y político, así como en términos prácticos diseñando nuevas formas de intercambio entre naciones afectadas.

En ese sentido, Arreaza señaló que la intención es consolidar procesos de pagos, transacciones financieras y aprendizaje entre los miembros del grupo.

Indicó además que el derecho internacional no establece ningún aval a las medidas unilaterales, bloqueo con intencionalidad política y sufrimiento de una a otra nación, por lo que recordó que la imposición de medidas ilegales por parte de otras naciones y organizaciones tiene consecuencias humanas y humanitarias.

Igualmente, recalcó que el trasfondo de las presiones de Estados Unidos, con su “gran influencia” en el comercio, rutas y sistema financiero, es hegemónico.

Mientras tanto, las agresiones de la Unión Europea (UE) son más de carácter político dirigidas contra la democracia e institucionalidad venezolanas.

El fin de esto, es pretender negarle a Venezuela acceso al financiamiento internacional a partir de señalamientos políticos.

Al respecto, reiteró que Venezuela está “en proceso de revisión” de todos los vínculos con España.

T/Últimas Noticias