Hacen llamado a la unidad de América Latina y el Caribe |Venezuela transfiere a Cuba vicepresidencia del comité ejecutivo de la Unión Inter Parlamentaria

El diputado Darío Vivas hizo un llamado a la unidad de América Latina y el Caribe para enfrentar las acciones injerencistas del gobierno estadounidense, que busca socavar los gobiernos progresistas de nuestra región.

Darío Vivas, quien es vicepresidente de la Unión Inter Parlamentaria (UIP), intervino este sábado en la reunión del Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC), dentro del marco de la 135º Asamblea de esa organización, que se realiza en Ginebra, Suiza.

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que «nuestra región tiene el deber histórico de enaltecer la unidad y la solidaridad de nuestros pueblos, ante las arremetidas del Imperio norteamericano en contra de la soberanía y la autodeterminación de nuestra Patria Grande».

El vocero del PSUV resaltó que durante su gestión al frente de esa vicepresidencia se concretó un proceso de democratización del GRULAC, permitiendo que los países que lo integran tengan mayores oportunidades de representación y responsabilidades en las distintas comisiones de ese importante foro que reúne a los parlamentos del mundo.

«Logramos superar la burocratización del GRULAC, que concentraba en pocos países su estructura de funcionamiento, y con eso hemos abonado una deuda que teníamos con el ideal democratizador del Comandante Eterno, Hugo Chávez, para favorecer el interés colectivo de los pueblos», dijo el diputado.

Venezuela augura buen desempeño de Cuba

Darío Vivas celebró la designación de la diputada cubana Yolanda Ferrer, para que ejerza la vicepresidencia del GRULAC de la UIP, a partir de la próxima asamblea de este organismo, que se llevará a cabo en el año 2017.

Afirmó que está seguro de que su colega cubana «continuará fortaleciendo el GRULAC de la Unión Inter Parlamentaria, por su alta capacidad organizativa, y por ser una mujer que representa las mejores causas latinoamericanas y caribeñas».

«El ideario bolivariano y martiano de la integración de nuestros pueblos será sustentado con el liderazgo de esta destacada colega que es ejemplo de dignidad combativa en beneficio de nuestros pueblos», recalcó Darío Vivas.

Venezuela firme con la paz en Colombia

Durante la reunión del GRULAC también intervino el diputado Yul Jabour Tannous, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y miembro de la Comisión de Paz y Seguridad de la UIP.

Jabour abogó por la consolidación de la paz en Colombia, y cuestionó los intereses oscuros que buscan frustrar ese objetivo que siempre ha contado con el pleno apoyo de América Latina y el Caribe.

«Venezuela tiene la certeza de que la paz en Colombia se consolidará más pronto que tarde. Quienes torpedearon ese proceso durante el pasado referendo son los mismos que sabotearon los esfuerzos del presidente Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro por lograr esta anhelada paz, pero fracasarán en sus turbios planes», enfatizó.

Por otra, el parlamentario comunista criticó la «doble moral» y la hipocresía de la comunidad internacional frente a la guerra imperial desatada en Siria, que busca derrocar al legítimo gobierno del presidente constitucional Bashar al-Assad.

Jabour subrayó que es insólito que potencias de occidente continúen apuntalando a organizaciones terroristas que están destruyendo ese país árabe, violando los principios de soberanía y autodeterminación del pueblo sirio.

Fuente y fotos/Prensa Mppre