La delegación criolla obtuvo siete medallas y un cupo olímpico|Venezuela tuvo una actuación positiva en el Suramericano de Atletismo

Geormi Jaramillo logró bronce en el decatlón; Foto/Min-Deporte

Siete medallas, un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dos boletos para el Campeonato Mundial de Daegu, Corea del Sur, obtuvo la delegación criolla, que participó en el Suramericano de Atletismo, categoría adulto, que se celebró en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Los metales que sumó el equipo criollo se dividieron en una de oro, dos de plata y cuatros de bronce, para colocarse en la cuarta posición del cuadro de medallas, por detrás de Brasil, Colombia y Argentina.

El oro lo consiguió Marielys Rojas, en el salto alto y ademas su boleto a la cita mundialista en Asia; las preseas de plata las cosecharon Marvin Blanco, en los tres mil metros con obstáculos y Milángela Rosales, en los 20 kilómetros marcha, competencia en la que también logro su cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el boleto al Mundial de Sudcorea.

Los bronces llegaron en las manos de Jesús Parejo, lanzamiento de disco; Rosa Rodríguez, lanzamiento de martillo; Geormi Jaramillo, en decatlón y Víctor Solarte, en los 400 metros con vallas.

Esta destacada actuación, según los dirigentes de la Federación, puede servir para que los atletas criollos mantengan su luchan para ganar los cupos para los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

LAS MUJERES SIGUEN AL MANDO

Sin duda, la mejor actuación que tuvo la delegación venezolana, en el Suramericano de Atletismo, categoría adulto, fue la actuación de la merideña Milángela Rosales, quien rompió su propia marca nacional, al establecer una nueva y además logró sus cupos a los Juegos Olímpicos y al Mundial de la disciplina que se efectuará en Corea.

Para la marchista venezolana el trabajo constante en los entrenamientos la llevó a mejorar su marca personal y con ello se convirtió en la segunda venezolana en clasificar a los Juegos Olímpicos.

“Estoy contenta porque logré mi cupo a mis primeros Juegos Olímpicos. Aquí recojo los frutos de de tanto esfuerzo que he realizado”, precisó la criolla vía telefónica desde Buenos Aires.

De acuerdo a los lineamientos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), las cuatro primeras clasificadas en la prueba alcanzaron su boleto a Londres al cumplir con la marca A, establecida en 1.33:30 horas.

“Es una ventaja clasificar temprano a Londres 2012. Ahora me toca trabajar mas fuerte para buscar mejores resultados, pero tengo un año para seguir mejorando”, expresó la marchista Rosales.

La corredora de 24 años de edad continuará con su fase de preparación bajo la dirección de su entrenadora Beatriz Ramírez, en la ciudad de Mérida.

“Voy a trabajar más duro en la montaña de San Javier del Valle en Mérida. Mi objetivo es mejorar más la marca para figurar entre las diez primeras en los Juegos Olímpicos y de ahí luchar por la clasificación a la final olímpica”, indicó la merideña.

Los próximos compromisos deportivos de Rosales serán el Campeonato Centroamericano y del Caribe de pista y campo que se disputará del 15 al 17 de julio en Mayagüez, Puerto Rico, donde competirá en la prueba de 10 kilómetros marcha.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Min-Deporte