Venezuela valora en billones de euros sus reservas de oro, diamante y níquel

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles la sexta posición del país en el mundo en cuanto a reservas de oro, aunque se perfila a ocupar el primer lugar en los próximos años.

«Venezuela hoy llega a la certificación legal internacional de 2 mil 236 toneladas de oro, rumbo a la certificación de la mayor reserva de oro del mundo”, manifestó el jefe de Estado durante una reunión de trabajo como parte del lanzamiento del Plan Nacional de Minería 2019.

Informó que en feldespato el país suramericano cuenta con 4 millones 770 mil 629 toneladas, lo cual equivale a 281 millones de euros y en diamantes certificados 1.020 millones de kilates, lo que equivale a 136 mil millones de euros.

Maduro detalló que en bauxita Venezuela tiene 321 millones 350 mil toneladas en reservas certificadas, «lo cual nos arroja una cifra de 14 mil millones de euros certificados. Allí hay una importante industria de transformación primaria de la bauxita en aluminio”.

Primera reserva de níquel

Con relación al níquel sostuvo están certificados 28 millones 927 mil 980 toneladas. «Primera reserva del mundo en níquel, lo cual arroja y también tenemos que buscar su monetización, una riqueza de 284 mil millones de euros”, aseveró el Mandatario nacional

En cuanto al hierro, en el territorio venezolano hay certificadas 14 mil 605 millones de toneladas, «lo cual equivale a 717 mil millones de euros certificados, manifestó el Presidente.

«En fosfato tenemos certificado 7 millones 400 mil toneladas de fosfato lo cual equivale a 666 millones de euros estimados que debemos también invertir y monetizar”, puntualizó.

Maduro precisó que el país cuenta con 1.2 billones de euros en riquezas minerales certificadas.

Argumentó que Venezuela tiene todas las condiciones para ir a un proceso creciente de recuperación económica hacia la meta de la prosperidad económica y la producción de riquezas para el país.

El mandatario nacional encargó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y  al ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero, Víctor Cano, a realizar las gestiones correspondientes a los fines de monetizar estas riquezas a favor de la felicidad del pueblo,

 

T/CO
F/Prensa Presidencial