¡Venezuela vota!

Como testimonio del talante democrático de los venezolanos y de su participación en los procesos electorales está abierta al público en general la exposición ¡Venezuela vota! La gesta democrática de un pueblo, 1946-2018, en el Complejo Cultural Histórico Casa del Bicentenario, ubicado entre las esquinas La Bolsa y San Francisco.

Con una colección de material electoral, afiches, pasquines y fotografías dispuestas en el ala llamada Democracia Participativa, se ilustra la victoria del comandante Hugo Chávez en 1998 y todo el proceso político que se desencadena con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de diciembre de 1999.

La segunda franja, Democracia Representantiva, contempla lo que va desde 1946, con la primera convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que hizo la Junta de Gobierno que se instala en el poder a partir de 1945. El hito fundamental de este período es que son las primeras elecciones por voto universal, directo y secreto y lo que se produjo luego con la interrupción vinculada a la dictadura perezjimenista. Otro hecho importante es que el 27 de octubre de 1947 la mujer obtuvo su derecho a votar, explicó Alejandro López, director del Museo Nacional de Historia.

A su juicio esta primera convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente fue fraudulenta y luego se produjo la llamada al plebiscito de 1957 que desembocó en el Pacto de Puntofijo, que llega a su quiebre luego de 1993 con la victoria de Rafael Caldera, primera vez que un presidente no gana con una de las toldas políticas tradicionales, Acción Democrática y Copei, sino con un movimiento, la coalición de partidos que se conoció como Convergencia.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista