Venezuela y Abjasia gestionan acuerdo para producir instrumentos de boxeo

Un acuerdo entre Abjasia y Venezuela para producir instrumentos empleados en la práctica del boxeo se gesta en el estado Mérida, informó el embajador de Abjasia en el país, Zaur Gvadzhava.

El diplomático sometió el proyecto a la consideración de los diputados Julio Chávez y Ramón Lobo. Los insumos serían fabricados con mano de obra venezolana bajo la asesoría de la República de Abjasia.

“El boxeo es una disciplina que se practica en sectores populares y la mayoría de las escuelas de boxeo que hacen vida en las comunidades en Venezuela tienen déficit de dotación, por eso planteamos este acuerdo. Igualmente, debemos aprovechar el resurgimiento deportivo que vive Venezuela por los excelentes resultados obtenidos en las más recientes competencias internacionales”, analizó Gvadzhava.

El acuerdo planteado contempla la inducción en materia textil para lo cual se podría trasladar un equipo de diseñadores venezolanos a Abjasia o viceversa; para la fabricación, entre otros artículos, de guantes, sacos, protectores para la cara, cascos y botines de boxeo. Se plantea que este plan sea asumido por las comunas y consejos comunales.

En este sentido, el diputado Julio Chávez recordó que el medallista olímpico y boxeador profesional Yoel Finol es oriundo de Mérida, “estado que podría ser piloto para desarrollar esta experiencia”.

Igualmente el parlamentario Ramón Lobo, nativo del municipio El Vigía en Mérida, ratificó la tradición boxística de esta entidad y recordó que Finol es cuñado del recordado boxeador Inca Valero. “Toda nuestra mejor disposición para desarrollar este acuerdo”, agregó.

El diputado Chávez indicó que en su estado natal, Lara también se podría ejecutar este acuerdo deportivo. Añadió que la Ley de Zonas Económicas Especiales y la Ley de Emprendimiento son instrumentos que permiten desarrollar todas estas iniciativas de manera concreta. “Nosotros vamos a trabajar para que se constituyan en las Comunas, Empresas de Propiedad Social, a través de las cuales se promueva el deporte”, expresó.

Fortalecer amistad

En la reunión celebrada en la sede de la Embajada de Abjasia en Caracas, ambos parlamentarios además se comprometieron a trabajar para formalizar la creación del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela- Abjasia. También estuvieron presentes la ministra consejera de Abjasia, Natalia Bobrova; y el asesor de este ente con el Grupo de Amistad, Jacobo Cordero.

Chávez ratificó la amistad y agradeció a la República de Abjasia “por todas las expresiones de solidaridad que ha tenido con Venezuela”. “Para el PSUV esto es muy importante, así como consolidar estos lazos”, dijo.

El diputado recordó que su colega Wills Rangel, “ya había manifestado bastante interés en la conformación del grupo de amistad. Nosotros creemos que este asunto ya está bastante encaminado y que todo el intercambio entre Venezuela y Abjasia en los ámbitos económico, académico, científico, cultural, parlamentario, deportivo, entre otros, se deben formalizar a través de memorándum de entendimientos”.

En lo que se refiere al ámbito económico, Chávez manifestó que sería muy interesante y provechoso avanzar en el intercambio de experiencias entre Abjasia y Venezuela, “claro está, respetando las especificidades y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los acuerdos económicos deben ser priorizados en las relaciones para el reimpulso de nuestro aparato productivo”.

Por su parte, el diputado Ramón Lobo indicó: “No somos ejecutores de las políticas del Gobierno Nacional; lo que somos es interlocutores por lo que seremos portavoces ante el presidente Nicolás Maduro Moros para que se concrete de manera oficial la creación del Grupo Parlamentario de Amistad para profundizar las experiencias económicas”.

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía A. M.