Venezuela y AlBA-TCP respaldan decisión de Nicaragua de salir de la OEA

En un comunicado publicado el 24 de abril, la República Bolivariana de Venezuela respaldó la decisión de Nicaragua de salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), país que calficó al ente internacinal como «instrumento de administración colonial».

«El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno Bolivariano, saluda la ratificación del Gobierno de Nicaragua de renunciar a la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestado el pasado 19 de noviembre de 2021, y su decisión de abandonar inmediatamente su participación en las Comisiones, Consejo Permanente, Cumbre de las Américas y cualquier otro espacio perteneciente a esta filibustera instancia internacional», inicia el texto publicado por la Cancillería de Venezuela.

Señala que en su actuación contra Nicaragua, la OEA reiteró su histórico rol como instrumento del imperialismo estadounidense, para golpear la voluntad soberana de su pueblo, atentar contra su seguridad e interés nacional, violentando con ello, de manera reiterada, todos los principios de convivencia pacífica consagrados en el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas, e inclusive su propia Carta fundacional.

«Nicaragua actúa en consecuencia a la histórica lucha de resistencia protagonizada por su pueblo, en defensa de su soberanía, independencia y dignidad nacional. En consecuencia, el Gobierno Bolivariano de Venezuela acompaña esta firme, legítima y valiente decisión del Gobierno de Nicaragua, y ratifica su voluntad por construir un verdadero multilateralismo democrático, que promueva la Paz, el Respeto a la autodeterminación, y la sincera Cooperación en la búsqueda de la Justicia Social y el Bienestar Común», reza el comunicado.

Finalmente indica: «Venezuela exhorta a los países de la región nuestramericana y caribeña, a ratificar su convicción de Paz y No Injerencia en los asuntos internos de otros países, principios consagrados en tantos instrumentos internacionales, y les convoca decididamente, a fortalecer su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como espacio genuino de la necesaria Unidad en nuestro Continente».

ALBA-TCP apoya a Nicaragua

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) apoyó también este domingo la decisión de Nicaragua de ratificar su salida de la Organización de Estados Americanos, reseñó Prensa Latina.

A través de un comunicado, la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP respaldó la determinación de las autoridades nicaragüenses de expulsar a la OEA y de dejar de formar parte de los mecanismos pertenecientes al organismo regional.

El bloque de integración reiteró su condena a los continuos ataques e intentos desestabilizadores contra el gobierno legítimo de Nicaragua por parte de Estados Unidos y de la OEA, mediante la aplicación de medidas coercitivas y otras acciones dirigidas a interferir en los asuntos internos del país centroamericano, dice el comunicado.

La Alianza ratificó además el apoyo al presidente Daniel Ortega, la vicemandataria Rosario Murillo y el pueblo nicaragüense en su decisión de defender la soberanía, la paz y los notables avances alcanzados en materia social, económica y de seguridad y unidad nacional, publicó Prensa Latina.

T/Nancy Mastronardi
F/La Prensa