Venezuela y Angola suscriben acuerdos de cooperación para el desarrollo diamantífero

Este jueves la República Bolivariana de Venezuela y la República de Angola suscribieron acuerdos de cooperación para el desarrollo minero, fortaleciendo la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, José Ricardo Sanguino presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en nombre de la Patria d Bolívar, firmó un memorándum de entendimiento y asesoría técnica para el desarrollo diamantífero con la empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama).

Asimismo, el ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, refrendó junto a Endiama la constitución de una empresa mixta para la exploración y explotación de oro, diamante y coltán en el Arco Minero del Orinoco.

En este sentido, el ministro Arreaza resaltó que Endiama tiene una alta experiencia en el tema minero, al igual que posee las mejores tecnologías y técnicas para el cuidado ambiental en la explotación de minerales.

Destacó que la firma de acuerdos potencia el desarrollo del Arco Minero, lo permite que el “motor minería puede pasar a ser el motor más importante de la Agenda Económica Bolivariana”, siempre preservando la soberanía del Estado Bolivariano.

“Las empresas del mundo que tengan trayectoria, calidad y técnicas para venir a invertir en estas condiciones y que acepten estas condiciones de Venezuela están invitadas a traer sus propuestas”, invitó el titular para el Desarrollo Minero Ecológico.

Por su parte, el presidente del BCV expresó que estos acuerdos permiten la formación de jóvenes venezolanos en materia de minería para luego darle participación a través del Plan Chamba Juvenil y así lograr la industrialización del oro, diamante y legitimar la Venezuela post petrolera.

Antonio Carlos Sumbula, presidente de Endiama recordó que desde el año 2015 se encuentran trabajando con Venezuela, logrando su reincorporación en el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley.

Por ello, informó que la empresa angoleña entrenará al pueblo venezolano en la clasificación y evaluación del diamante, así como en la exploración,  explotación y comercialización del oro y el coltán, al tiempo que agregó que están trabajando con el Gobierno Bolivariano en la posible incorporación de Endiama en la explotación de petróleo y gas.

T/Johelcy Puentes
F/Prensa Presidencial