Venezuela y Argelia ratifican cooperación estratégica a 51 años del establecimiento de relaciones diplomáticas

Al celebrarse el LI aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argelina Democrática y Popular, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, enalteció la hermandad que existe entre ambos pueblos y Gobiernos.

“Las relaciones entre nuestros países se han caracterizado por una firme visión del respeto a los principios y valores que sostienen la comunidad internacional, como la soberanía, la independencia, la no injerencia en los asuntos internos de los pueblos”, manifestó el canciller Faría desde la Casa Amarilla, en Caracas.

Durante su intervención, enfatizó que “Venezuela y Argelia son amantes de la paz y la seguridad internacionales. Juntos hemos contribuido al desarrollo del multilateralismo y a la defensa de los intereses del Sur global, siendo copartícipes de diversos mecanismos de valorización de nuestras materias primas como elementos estratégicos de desarrollo de los pueblos”.

El diplomático venezolano recordó la reciente visita del presidente Nicolás Maduro a Argelia, en la que se reunió con su homólogo del país africano, Abdelmadjid Tebboune, destacando la voluntad de los dos mandatarios de fortalecer “una agenda de trabajo actualizada a las nuevas necesidades de ambos pueblos y Gobiernos”.

Imperialismo contra los pueblos

El ministro Carlos Faría denunció que el imperialismo, en medio de un proceso de cambio estructural del relacionamiento global, “pretende atacar a Estados libres y soberanos, desestabilizando sus sistemas políticos y económicos, violando de manera flagrante las reglas jurídicas consagradas en la Carta de las Naciones Unidas”.

En este sentido, fustigó la imposición de medidas coercitivas unilaterales “en un intento de desmerecer la vía multilateral en beneficio de un mundo unipolar, que se va desdibujando con el surgimiento de nuevas e inobjetables realidades”, manifestó en referencia al naciente mundo pluripolar, el cual calificó como un acontecimiento “histórico e indetenible”.

Resaltó que Caracas y Argel fungen como defensoras de la Conferencia de Bandung, por lo que históricamente han jugado un importante rol dentro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y el recientemente creado Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, instando a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela a unir a sus países para trabajar en esa dirección.

Relaciones sólidas

El canciller argelino Aiman Benabderrahmane, quien envió un vídeo de salutación, enalteció las relaciones arraigadas entre las dos naciones, que “hoy reflejan más que nunca una amistad ejemplar, en el marco del respeto y de la comprensión mutua, dando pasos firmes hacia el futuro, sobre las sólidas bases de una cooperación que hemos establecido en todos los campos”.

En este sentido, ratificó su disposición de trabajar conjuntamente con el canciller Faría, bajo la supervisión de los presidentes Maduro y Tebboune, “con el fin de elevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto”.

La actividad, encabezada por el Canciller venezolano, contó con la participación del embajador de Argelia acreditado en Venezuela, Abdelkader Hadjazi; los ministros del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán; para el Turismo, Alí Padrón e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

T y F/Mppre