Venezuela y Argelia revisarán cooperación energética, turística, agrícola y comercial

Una delegación de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por el ministro del poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, partió ayer a la República Argelina Democrática y Popular en el marco del vuelo inaugural de la aerolínea Conviasa, ruta Caracas – Argel.

En esta primera ocasión asisten empresarios venezolanos del sector público y privado vinculados a los sectores, turismo, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, así como funcionarios de comercio exterior venezolano.

Se espera la realización de encuentros bilaterales de la Comisión Mixta Intergubernamental entre ambas naciones para construir una hoja de ruta de comercio binacional.

El titular del despacho agrícola explicó que en Argel sostendrán encuentros con el sector energético argelino, que tiene mucha fortaleza en materia gasífera; con tour operadores turísticos de ambos países; con representantes del sector agrícola, que tienen una gran experiencia en materia de genética de ganado bovino y de producción de oleaginosas; con más de 20 empresas del sector pesca y “vamos a trabajar también algunas cuestiones administrativas vinculadas al tema migratorio, comercio, facilidades de carga y correo, y transporte multimodal”.

Vuelo inaugural directo

La línea aérea bandera de Venezuela, Conviasa, realizó ayer el vuelo directo a Argel, con lo cual amplia la conexión internacional a diferentes destinos del mundo.

Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en el estado de La Guaira, partió la aeronave.

Wilmar Castro Soteldo, quien preside la comitiva, explicó que este vuelo se materializa después de más siete años de gestiones administrativas, políticas y de acuerdos entre las autoridades de la República Bolivariana y el país del norte de África.

Apuntó que en la delegación viajaron también personas a otros destinos para cumplir actividades comerciales, estudiantiles y educativas.

Entre la representación oficial mencionó a los ministros Juan Carlos Loyo, de Pesca y Acuicultura; Alí Padrón, de Turismo; y Johann Carlos Álvarez, viceministro de Comercio Exterior, quienes “seguiremos avanzando con el hermano país de Argelia”, indicó.

Agradeció al trabajo de la comisión de alto nivel que lleva las relaciones comerciales, políticas y sociales con Argelia, y al titular del Transporte, Ramón Velázquez, por “hacer posible este vuelo”.

Previamente las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta, con el que inauguran este vuelo que propiciará el fortalecimiento de las relaciones de hermandad entre ambos países. Conviasa se convierte con esta nueva ruta en la única aerolínea en conectar de manera directa a Latinoamérica con África.

Velázquez, por su parte, manifestó estar muy contento con el inicio de este vuelo, que representa el número 14 en la conexión internacional de Conviasa.

Señaló que el pasado año el crecimiento de esa aerolínea superó las expectativas, al igual que el sector aéreo, que creció en 21 por ciento en todas las rutas nacionales e internacionales, en tanto aumentó en 13 por ciento el número pasajeros transportados hacia dentro y fuera del país.

Al referirse a las proyecciones más inmediatas, el también presidente de Conviasa anunció un crecimiento del 25 por ciento de la compañía y se prevé transportar casi cinco millones de pasajeros en 2024.

Son cifras positivas que desde el Ministerio proyectamos para el sector aéreo y “seguir conectando a los venezolanos con el mundo y dentro del país”, significó.

Adelantó que en Argelia realizarán alianzas con otras líneas áreas de ese país para conectar pasajeros con el Medio Oriente, Europa y África.

El ministro para el Transporte venezolano informó que los vuelos con Argelia se inician con un frecuencia semanal, pero todo visualiza que el destino tendrá una frecuencia diaria, acotó.