Este jueves|Venezuela y Argentina firman nuevos acuerdos de cooperación bilateral

Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina suscribieron este jueves 35 nuevos acuerdos de cooperación bilateral en diversas áreas como vivienda, alimentación, comercio, industrias, transferencia tecnológica, entre otros para fortalecer la integración y el buen vivir de los pueblos de ambos países.

Los tratados fueron firmados en el salón Néstor Kirchner, inaugurado este jueves en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), durante una reunión de los Jefes de Estados, transmitida en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

Entre los convenios figuran los firmados en el área de comercio, suscritos en el ámbito de la cooperación comercial y de la transferencia de tecnología, así como en materia de comercio internacional, impulsado por ambos países.

Estos tratados firmados por Héctor Timmerman, ministro de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y culto de Argentina, y Edmée Betancourt, titular de Comercio venezolana tienen el objeto de fortalecer la integración comercial, mediante la elaboración de una oferta exportable de ambos países para ejecutar un plan comercial conjunto orientado a la apertura de nuevos mercados regionales y extraregionales.

EXPLORACIÓN CONJUNTA DE YACIMIENTOS PETROLEROS

Los gobiernos de ambos países también suscribieron convenios energéticos, que comprenden el estudio conjunto de campos maduros entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la YPSSA. A través de este acuerdo se realizarán exploraciones petroleras conjuntas paraq evaluar yacimientos, elaborar planes de desarrollo y diseñar otros instrumentos necesarios para desarrollas explotaciones petroleras en ambas naciones.

En el área de Ciencia y Tecnología, firmaron un convenio de cooperación para el intercambio de experiencias entre el programa argentino Conectar Igualdad.com y el proyecto venezolano Canaima Educativo.

Suscribieron también un Memorandum de Entendimiento entre el proyecto argentino Mi PC y el proyecto venezolano Infocentro.

APOYO A LA GRAN MISIÓN VIVIENDA

Por otra parte, firmaron un Memorandum de Entendimiento para la cooperación e intercambio en la instalación de Venezuela de fábricas socialistas «Producto en Mano», con la participación de empresas argentinas, el objeto del mismo es establecer un marco jurídico para implementar acciones de cooperación e intercambio para la ejecucion de proyectos de instalación de fábricas socialistas definidas, a fin de incrementar el desarrollo industrial y tecnológico, la integración productiva entre ambos países.

Lograron un acuerdo marco de cooperación en materia de vivienda y hábitat entre los Gobiernos de Venezuela y Argentina. Este acuerdo permitirá brindar las bases para la incorporación de la experiencia argentina a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Este acuerdo prevé convenios para la construcción y desarrollo urbano, el primero permitirá la construcción de 10 mil viviendas en el estado Carabobo y el segundo para la producción de insumos y materiales para la edificación de unidades habitacionales.

SUMINISTRO DE ALIMENTOS

También se firmó un acta de compromiso entre el ministerio del Poder popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Cultos de Argentina para el suministro de alimentos.

A través de acuerdo Argentina suministrará a Venezuela para el año 2012 productos alimenticios como leche, carne de bovino, aceite refinado de soya, pollo entero congelado, arroz en cascara, arroz blanco 5% grano partido, frijol de soya, maíz amarillo.

En el área social se firmó un convenio marco de cooperación en materia social, para combatir la pobreza en los dos países.

Finalmente, en materia política, los dignatarios de Caracas y Buenos Aires firmaron una declaración conjunta de sobre el conflicto en torno a las Islas Malvinas. El objeto del tratado es reiterar el tradicional e histórico apoyo que ha brindado Venezuela a la soberanía de Argentina en el referido territorio.

Texto/Francisco Moreno
Foto/AVN