Venezuela y Belarús revisaron proyectos conjuntos para romper el bloqueo

 “Las relaciones Venezuela-Belarús están más allá del campo diplomático, son la manifestación del Plan de la Patria y la complementariedad económico-productiva de ambas naciones”, así lo asevero vicepresidente y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, este martes, durante una reunión de trabajo de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Belarús.

El también presidente de dicha Comisión aseguró que ambos países sostendrán un esquema de trabajo periódico para el seguimiento de los proyectos, que “no solo se basan en las capacidades productivas, sino en un intercambio en áreas como la educación, la salud, la ciencia, la tecnología, la comercial y las capacidades del sistema de movilidad”.

Asimismo, el vicepresidente sectorial de Planificación destacó que durante este encuentro se abordó el fortalecimiento de las capacidades para la producción agrícola, “vinculadas a las fabricas de tractores y a la maquinaria pesada en su conjunto; las cuales servirán romper con el bloqueo que se ha generado contra la República Bolivariana de Venezuela e incrementar la producción interna”.

Por su parte, el vicecanciller para Europa, Yván Gil, resaltó que esta reunión “es una muestra en la fraternidad determinada en nuestras relaciones, luego de 24 de establecidas llegando a un nivel estratégico que nos permitió crear una plataforma de trabajo para desarrollar en conjunto”.

En este sentido, indicó que dichas relaciones no solo “se han desarrollado en el tema económico, sino en foros multilaterales, bajo el respeto a la Carta de Naciones Unidas y a la soberanía de los pueblos”.

24 años de relaciones de fraternidad y amistad

El excelentísimo embajador de la República de Belarús ante la República Bolivariana de Venezuela, Andrei Leonidovich Molchan, subrayó que “Las relaciones bilaterales entre ambas naciones tiene un carácter fraternal y amistoso”

“Estas relaciones bilaterales tuvieron mayor empuje en el año 2006 luego del encuentro entre nuestro presidente, señor Alessandr Lukashenko y el Comandante eterno Hugo Chávez, a partir de esa hermandad de nuestros presidentes, éstas adquirieron un estatus de hermandad”, puntualizó.

Acerca del futuro, el embajador de la República de Belarús señaló que se perfilan de forma optimista, basadas en la amistad y apoyo mutuo, “a pesar de todos los tiempos difíciles que viven nuestros países debido a las influencias exteriores”.

En este sentido, el vicecanciller Gil afirmó que “nos complace mucho poder hacer una agenda de trabajo para los próximos 24 años y más con la República de Belarús en los aspectos abordados el día de hoy”.

Finalmente, el ministro Menéndez apuntó que “en momentos de desafíos es mayor la exigencia que tenemos de parte de nuestros presidentes, es el desarrollo y seguimiento de los proyectos entre ambas naciones”.

T y F/Prensa MPPP