Venezuela y Benín fortalecen lazos energéticos

Este martes, a través de videoconferencia se realizó una reunión entre los directivos de la Sociedad Beninesa de Petróleos (SOBEH) de la República de Benín y una delegación del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de impulsar la agenda de cooperación bilateral en materia energética.

El director General de la SOBEH,  Issifou Moussa Yari, inició el encuentro comentando que la Sociedad Beninesa de Hidrocarburos es una empresa muy joven, creada en el año 2013, interesada en la capacitación y formación de su personal, para consolidar la institución en favor de Benín. En esa misma línea, señaló que la actividad “es como una reunión histórica para Benín y SOBEH”, reconociendo así la experiencia de Venezuela como país petrolero.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Internacionales de Pdvsa, Rander Peña destacó la importancia del encuentro virtual en el marco de la Cooperación Sur-Sur impulsado por el Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, y detalló la amplia experiencia que Venezuela tiene de más de cien años en materia petrolera, la cual está a la disposición para el fortalecimiento de la industria beninesa.

En este sentido, Agustín Lawin, director del Gabinete del Ministro de Aguas y Minas recalcó la importancia de la capacitación técnica en todos los aspectos de la industria petrolera y la total disposición para avanzar en la construcción de una agenda conjunta.

La presidenta del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), Yurbis Gomez, aprovechó la ocasión para realizar una breve exposición de las capacidades de la institución, la cual cuenta con 46 años de existencia, desarrollando proyectos de investigación, simulación, servicios de ingeniería, laboratorios, entre otras áreas, para proponer intercambios formativos con el país africano.

En otro orden de ideas, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Benin, Belén Teresa Orsini Pic, agradeció a los presentes por su disposición, esperando avanzar prontamente en futuros acuerdos en materia energética.

Cabe destacar, que en representación de la República de Benin asistieron: Issifou Moussa Yari, director General de la Sobeh, y Agustin Lawin, director del Gabinete del Ministro de Aguas y Minas, y el equipo técnico.

Por la República Bolivariana de Venezuela: Germán Márquez, viceministro de Hidrocarburos del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Rander Peña, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Pdvsa,  y Yurbis Gomez, presidenta de Intevep.

Lea también 

Venezuela y República de Sudáfrica incrementarán cooperación turística

T y f/Embajada de Venezuela en Benín vía Mppre