Desde la Casa Amarilla, en Caracas|Venezuela y Bielorrusia firman 17 acuerdos de cooperación bilateral

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Belarús, firman este viernes un total de 17 acuerdos de compromiso, entendimiento y negociación, a los que se han llegado luego de la jornada de trabajo que esta semana se desarrolló entre delegaciones de ambas naciones.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, preside el acto desde la Casa Amarilla, (sede de la Cancillería) en Caracas, donde explicó que el trabajo incluyó el recorrido de todos los lugares en el territorio nacional en los que se proyecta cumplir estos contratos bilaterales.

El ministro de Industria bielorruso, Alexander Radévich, manifestó su agradecimiento al presidente Chávez por haber invitado a la delegación europea a visitar Venezuela y cumplir esta jornada de trabajo cuyo resultado está concretándose hoy, y significará el desarrollo bilateral.

Entre nuestros países se han establecido relaciones amistosas estratégicas dirigidas al desarrollo mutuo para la prosperidad de nuestros pueblos. Tenemos gran potencial y podemos hacer mucho juntos para mejorar ambos países”, aseveró.

Radévich detalló que “al cumplir las instrucciones de los presidentes Chávez y Lukashenko, estamos dispuestos a trasladar nuestras tecnologías, construir nuevas viviendas y fábricas de producción”.

Asimismo, adelantó que aún hay muchas muchas ideas y proyectos que cumplir, razón por la cual en un breve plazo se lograrán más acuerdos de cooperación.

“Nuestros especialistas trabajan constantemente en visitas mutuas. Ya se construyen edificaciones y habrá más, esto es un resultado para que nuestros países sean más ricos”, enfatizó.

La visita de Alto Nivel que culminó este viernes, comenzó el pasado domingo 14 de noviembre cuando llegó la comisión bielorrusa, con el propósito de avanzar en los proyectos conjuntos y temas acordados el pasado mes de octubre entre Hugo Chávez y Alexandr Lukashenko, durante la gira estratégica del presidente venezolano por Europa, Asia y África.

Las actas rubricadas hoy han sido enfocadas especialmente en las áreas de defensa, industria, construcción, agricultura y alimentación.

Por Venezuela, encabezaron las firmas los ministros Carlos Osorio, de Alimentación; Richard Canán, de Comercio ; de Industrias Básicas y Minería, José Khan; de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, entre otros integrantes del gabinete ministerial.

La delegación bielorrusa estuvo conformada por los ministros de Industria, Alexander Radévich; de Arquitectura y Construcción, Alexander Selezniov; de Agricultura y Alimentación, Mijail Rúsiy; y el presidente del Comité Estatal de Industria Militar, Serguey Gurulev.

A continuación lista de acuerdos:
1. Memorándum de Entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Belarús para el Desarrollo de la Cadena Productiva Forestal.
Objeto: implementar un Proyecto conjunto para el desarrollo de la cadena productiva forestal que permita el fortalecimiento del potencial agroforestal, manejo de bosques y plantaciones forestales; transformación de la madera en productos semi-elaborados y elaborados y otros aprovechamientos a partir del sector.

2. Contrato de Suministro de Maquinaria y Repuestos Forestal entre CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A., y la Empresa Unitaria Republicana para la Producción “Fabrica de Tractores de Minsk” de la República de Belarús.
Objeto: el suministro de diez (10) tractores Belarús-3022DZ.1 y diez (10) tractores ARADO PPO.6.30/45.

3. Contrato de Suministro de Implementos y Repuestos Agrícolas entre Forestal entre CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A., JSV “Belzarubezhstroy” y “Belagromash” Asociación de Empresas Estatales para la Producción de Implementos Agrícolas.
Objeto: suministro de Implementos y Repuestos Agrícolas.

4.- Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura y Alimentación de La República de Belarús.
Objeto: estudiar la posibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación para la modernización de las capacidades de almacenamiento y acondicionamiento de instalaciones venezolanas con tecnología de punta suministrada por Belarús.

5.- Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura y Alimentación de la República de Belarús.
Objeto: estudiar la posibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación que permitan fortalecer el intercambio de alimentos, con especial énfasis en el sector público venezolano, en el rubro leche en polvo, para lo que acordaron que para el año 2011 se valorará la provisión de 16mil toneladas métricas del rubro leche en polvo de origen belaruso.

6. Contrato de Suministro de Maquinaria y Repuestos Agrícolas entre CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A., y la Empresa Unitaria Republicana para la Producción “Fabrica de Tractores de Minsk” de la República de Belarús.
Objeto: el suministro de diez (10) tractores Belarús-3022DZ.1, y de diez (10) implementos ARADO PPO.6.30/45, para establecer nuevas tecnologías en la República Bolivariana de Venezuela, en apoyo al pequeño y mediano productor, facilitando con estas nuevas herramientas para mecanizar la tierra, cosechar y acelerar la producción de alimentos en Venezuela.

7. Contrato de Suministro de Equipo para Instalación de línea automática para producción de malla electro soldada. (Sidor).
Objeto: Suministro por parte de la empresa Jsv Belzarubezhstroy de equipos, preparación del local para el montaje, suministro y puesta en explotación de los equipos, suministro y montaje de dos grúas en el local; distribución de electricidad y capacitación del personal para mantenimiento y operación de los equipos y la entrega de documentación técnica para el fortalecimiento de la infraestructura y la adquisición de tecnología de punta para la línea de producción de malla electrosoldada (maquina perfiladora y maquina para malla electrosoldada) en la República Bolivariana de Venezuela.

8.- Contrato de suministro de maquinaria (camiones volquetes, cargadores, excavadores, roqueros, autobuses) a CVG Bauxilum.
Objeto: Suministro de maquinaria, vehículos de carga y de todo terreno, autobuses y maquinaria minera en función de las mejoras operativas de extracción y acarreo de la mina de bauxita, para la construcción y operación del proyecto de manejo y deposición de lodo en seco y adquisición de unidades de transporte para el personal en planta y mina.

9.- Contrato de suministro de maquinaria (tractor, cargadores, camiones roqueros, camión cisterna, moto niveladora y un camión de servicio) a CVG Conacal.
Objeto: Suministro de maquinaria vehículos de carga y de todo terreno y maquinaria minera con el fin de fortalecer la infraestructura y la adquisición de tecnología de punta en la República Bolivariana de Venezuela.

10.- Contrato para la instalación de una Fabrica de procesamiento de baterías usadas con electrolito más el suministro a base «llave en mano» de (2) prensas-cizallas, suministro de maquinaria para transportar chatarra (14+16 unidades) con 200 contenedores, suministro de (2) chutos con remolques, (2) autobuses y (1) taller mecánico bajo la administración de la empresa Remapca.

11.- Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura y Alimentación de la República de Belarús.
Objeto: estudiar la posibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación que permitan fortalecer el intercambio de alimentos, con especial énfasis en el sector público venezolano, en el rubro leche en polvo, para lo que acordaron que para el año 2011 se valorará la provisión de 16mil toneladas métricas del rubro leche en polvo de origen belaruso.

12.- Estatutos de Constitución de la «Empresa Mixta Comercializadora de Productos Bielorusos Venezolana (VENBELCOM). S.A”.
Objeto: constituir una empresa binacional para la comercialización de bienes en los sectores agrícola, alimentario, industrial, de plástico y caucho, textiles, químicos y de diversos tipos de manufacturas.

La constitución de esta empresa representa un avance en la consolidación del desarrollo de la oferta exportable no petrolera de Venezuela, abriendo nuevos mercados en la región euroasiática para la comercialización de productos venezolanos.

13.- Contrato de Suministro de Equipo para Instalación de línea automática para producción de malla electro soldada. (SIDOR).
Objeto: JSV BELZARUBEZHSTROY se obliga a el suministro de los equipos, preparación del local para el montaje, suministro y puesta en explotación de los equipos, suministro y montaje de dos grúas en el local; distribución de electricidad y capacitación del personal para mantenimiento y operación de los equipos y la entrega de documentación técnica para el fortalecimiento de la infraestructura y la adquisición de tecnología de punta para la línea de producción de malla electrosoldada (maquina perfiladora y maquina para malla electrosoldada) en la República Bolivariana de Venezuela.

14.- Contrato de Suministro de Maquinaria (camiones volquetes, cargadores, excavadores, roqueros, autobuses) a CVG Bauxilum.
Objeto: Suministro de maquinaria, vehículos de carga y de todo terreno, autobuses y maquinaria minera en función de las mejoras operativas de extracción y acarreo de la mina de bauxita, para la construcción y operación del proyecto de manejo y deposición de lodo en seco y adquisición de unidades de transporte para el personal en planta y mina.

15.- Contrato de suministro de maquinaria (tractor, cargadores, camiones roqueros, camión cisterna, moto niveladora y un camión de servicio) a CVG Conacal.
Objeto: Suministro de maquinaria vehículos de carga y de todo terreno y maquinaria minera con el fin de fortalecer la infraestructura y la adquisición de tecnología de punta en la República Bolivariana de Venezuela.

16.- Contrato para la instalación de una Fabrica de procesamiento de baterías usadas con electrolito más el suministro a base «llave en mano» de (2) prensas-cizallas, suministro de maquinaria para transportar chatarra (14+16 unidades) con 200 contenedores, suministro de (2) chutos con remolques, (2) autobuses y (1) taller mecánico bajo la administración de REMAPCA.
Objeto: fortalecimiento de la infraestructura y la adquisición de tecnología de punta para el reciclaje de materia prima en la República Bolivariana de Venezuela, en el suministro de equipamiento técnico, puesta en marcha de dos plantas para el procesamiento de baterías usadas o acumuladores de plomo, transferencia de tecnología, el desarrollo de proyecto aguas abajo de interés social comunitario, asociados a la actividad del reciclaje, como la capacitación de personal.

Aproximadamente 1.600.000 habitantes se verán beneficiados como producto de la interrelación de las poblaciones aledañas en los estados Anzoategui, Monagas, Táchira y Distrito Capital con la actividad productiva de cada base de procesos.

17.- Addendum Nº 2 al Contrato para el Proyecto y Construcción de Cinco Mil (5000) Unidades Habitacionales, Edificaciones Complementarias, Urbanismo e Infraestructura en la Modalidad de Trayectoria Rápida de EPC.
Objeto: realizar la ejecución en distintos terrenos en los que se diseñara, ejecutará y culminará por etapas 6968 unidades habitacionales en diseño de macrociudad, urbanismo e infraestructura, las edificaciones complementarias correspondientes, fabrica de producciones textiles y fabrica de producción de componentes de concreto incluyendo el suministro de equipo tecnológico para las fabricas en puerto cabello, su montaje y puesta en marcha en el Estado Aragua o en cualquier locación que el Gobierno venezolano evalué como conveniente.

Texto/Ana Blanco