Venezuela y Canadá establecieron alianza para explotación de la cuarta mina de oro más grande del mundo

Venezuela y Canadá establecieron una alianza con el propósito de ejecutar la explotación de oro en la cuarta mina más grande del planeta ubicada en el estado Bolívar, así lo informó la noche de este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“El Estado venezolano, el Gobierno Bolivariano revolucionario hemos establecido una alianza de empresas mixtas con empresas canadienses para la explotación de esta cuarta mina de oro del mundo”, dijo el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Primer Mandatario Nacional explicó que esta alianza se produce en el contexto del Proyecto Siembra Minera que consiste en la certificación y explotación de todas las reservas de oro, cobre y plata hallados en la mina referida que tiene una extensión de 18 mil 951 hectáreas.

“En este caso, en el Proyecto de Siembra Minera que se ha certificado a nivel internacional ha sido anunciado desde Nueva York  (EEUU) como desde Canadá, está en el kilómetro 88 del municipio Sifontes, en el suroeste de Venezuela, el área total son 18 mil 951 hectáreas”, precisó.

Expuso que la certificación de este yacimiento fue realizada por la empresa RTA de Canadá, la cual cuenta con el mayor nivel de reconocimiento y prestigio en el mundo en esta materia.

El Mandatario nacional detalló que el inicio de la producción se estima entre 36 a 48 meses y que la vida de la mina se proyecta en 45 años. “El yacimiento del Proyecto Siembra Minera posee mil 480 toneladas de oro, quiere decir 52.2 millones de onzas troy valoradas en 54 mil 300 millones de euros”, agregó.

1,1 TONELADAS DE ORO INGRESARON HOY AL BCV

Por otra parte, Maduro resaltó que este jueves ingresaron al Banco Central de Venezuela (BCV) 1,1 toneladas del metal precioso provenientes del Arco Minero Orinoco.  “Me informaba el ministro (Víctor) Cano hoy en la mañana que entregaron  1,1 toneladas de oro el día de hoy al Banco Central de Venezuela, quiere decir que seguimos elevando las reservas de oro del BCV y seguimos elevando el ingreso en divisas convertibles del oro”, enfatizó.

Con esta, la sexta entrega del año 2018 se superan las 5.6 toneladas de oro lo que representa 66 % de lo entregado en 2017.

El Dignatario venezolano mencionó la importancia que tiene el hecho de que el pueblo venezolano conozca todas estas precisiones técnicas que están vinculadas con la economía del país.

“Todas estas son las especificaciones técnicas que hay que explicarle a nuestro pueblo para que se haga especialista en todos los temas de la economía, de las finanzas, de las minas, del oro, del petróleo. Un pueblo culto, un pueblo informado, y un pueblo incorporado a las actividades del desarrollo”, subrayó.

SOLO ESA MINA TIENE 2.5 TONELADAS DE COBRE

Maduro destacó que la mina situada en el estado Bolívar también posee 2.5 millones de toneladas de cobre. “En cobre solo en esa mina tenemos 119 mil 688 millones de euros, y es una sola mina”, aseguró.

Comentó que Venezuela podría ocupar el séptimo lugar en reservas de este elemento químico en el mundo.

Invitó a empresas públicas y privadas de Chile, país con amplia experiencia en la extracción de este metal, a invertir en Venezuela para desarrollar la explotación de cobre. “Atención Chile hermanos de Chile, empresas públicas de Chile, inversionistas privados  de Chile los invito a venir con su tecnología, conocimientos e inversiones a ganar dinero en Venezuela en la explotación del cobre (…) Vamos a establecer un marco sólido de inversiones y cooperación binacional”, exhortó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial