Venezuela y China celebran 48 años de relaciones diplomáticas: Cooperación está en la vida del pueblo

Con un homenaje al Libertador Simón Bolívar autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Popular China celebraron el XLVIII aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Tras la ofrenda floral colocada ante el sarcófago del Padre de la Patria, fue realizada la firma del acta donde queda el registro del ceremonial realizado por el aniversario de alianza entre los dos países. En ese sentido, el  embajador de China en Venezuela Li Baorong y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, suscribieron el documento.

Chávez en el corazón de China

El embajador Baorong destacó el papel del comandante Hugo Chávez, para desarrollar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos. «El comandante Hugo Chávez siempre está vivo dentro de nuestro corazón», dijo.

Recordó que en julio 2014, los Jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro y de China, Xi Jinping, anunciaron conjuntamente el establecimiento de la asociación estratégica integral China-Venezuela y «hasta hoy día estamos en el mejor momento de la historia de estas relaciones bilaterales».

Resaltó que durante la pandemia del Covid-19 y frente a las sanciones de EEUU y Occidente, el pueblo y el Gobierno de Venezuela han logrado grandes éxitos en la defensa de la paz, la estabilidad, el desarrollo económico-social y la mejora de la vida del pueblo, «así ha ganado la admiración y el corazón del pueblo chino y de los pueblos del mundo».

Manifestó estar convencido de que con el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y su Gobierno, con las 3R.NET y el 1×10, el pueblo de Bolívar y de Chávez, avanzarán de victoria en victoria.

Recalcó que ante el escenario internacional actual, China y Venezuela están unidos de amistad, cooperación y hermandad por el bienestar de ambos pueblos y por la construcción del nuevo mundo.

China y su gran ayuda a Venezuela

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que con el comandante Hugo Chávez se logró alcanzar la cifra de 618 proyectos financiados por el Fondo Chino, que cubrían áreas esenciales como la salud, vivienda, alimentación, cultura, aeroespacial, militar, energía, minera entre otras.

Subrayó la cooperación del gigante asiático para todos los países del mundo durante la pandemia al aportar su conocimiento científico en el combate al virus, que hasta la fecha ha azotado al planeta al alcanzar hasta hoy  548.935.393 de contagiados y 6.350.765 de muertes.

«Venezuela jamás olvidará querido embajador aquellos días de marzo pocos después de la llegada del primer caso a Venezuela cuando llegaron los médicos chinos con experiencia, los médicos que habían estado al frente del combate al Covid-19 en Wuhan, aquí vinieron a Venezuela, a apoyar al pueblo venezolano», enfatizó.

Recordó los más de 40 vuelos entre Venezuela y China, realizados en el puente aéreo establecido entre ambas naciones para luchar contra el coronavirus. Agregó que China aportó más de 30 millones de dosis de vacunas, pruebas moleculares de las PCR, los insumos médicos para los galenos que enfrentaban al virus en ese momento.

«Allí estuvo la mano solidaria de China para atender al pueblo venezolano y en nombre del presidente Nicolás Maduro agradecemos al presidente Xi Jinping, a su Gobierno y a su pueblo por esa mano solidaria», expresó.

Mencionó que este año se cumplirán los 8 años del establecimiento de la asociación estratégica integral China-Venezuela. «Yo podría decir con absoluta certeza y confianza que las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela son relaciones ya probadas (porque) frente a agresiones, frente a amenazas las relaciones entre China y Venezuela se han incrementado, se han acentuado y han profundizado su espíritu y su sentimiento de construir relaciones de hermandad y de amistad», puntualizó.

T/CO
F/Archivo