Tras visita del equipo de alto nivel al país asiático|Venezuela y China firman acuerdos sobre la Zona de Desarrollo Estratégico

El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, informó este martes, que luego de la visita que realizó el equipo de alto nivel a la República Popular de China, para explicar la Agenda Económica Bolivariana y los motores productivos, se firmaron acuerdos importantes para trabajar en la Zona de Desarrollo Estratégico.

“El arco minero para ellos representa un extraordinario potencial, ya hemos firmados dos acuerdos con importantes empresas mineras chinas que van a incorporarse a la certificación de esas reservas”, dijo Del Pino en un contacto informativo de Venezolana de Televisión luego de su participación en la reunión del Gabinete Económico.

Al respecto, indicó que en los próximos meses se instalará una base de mantenimiento para taladros en Palital, estado Anzoátegui, tras la firma de un acuerdo con la empresa constructora de taladros más importante de China.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), apuntó que durante la visa del equipo de alto nivel, se explicó detalladamente el modelo de inversión que plantea Venezuela, “el cual fue escuchado con gran receptividad”.

Este esquema es similar al que ha sido utilizado en el sector Hidrocarburos con el convenio China-Venezuela, que ha logrado un incremento en la producción de más de 150 mil barriles de crudo por día.

Asimismo, los inversionistas asiáticos se interesaron en el concepto de Zona de Desarrollo Estratégico, que abarca la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y el Arco Minero del Orinoco.

La alianza estratégica integral entre China y Venezuela, da una característica especial a todos los acuerdos bilaterales que realizan ambas naciones a través de los financiamientos que han sido cancelado en más de un 70 % por el Gobierno Bolivariano, señaló Del Pino.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo

EN DICIEMBRE DE 2009 FUE INAUGURADA ESTA FABRICA DE TALADROS CON TECNOLOGIA CHINA, HASTA SE ENVIARON TALADROS PARA APOYAR LA PRODUCCION PETROLERA DE ESTE HERMANO PAIS. AHORA EN VEZ DE SEGUIR FABRICANDO ESTOS TALADROS PARA EXPORTARLOS Y GENERAR DIVISAS, VAN A TOMAR LA PLANTA PARA HACER MANTENIMIENTO.

IGUALMENTE LES RECUERDO QUE EN MARZO DEL 2010 PDVSA LOGRO FABRICAR UN TALADRO NACIONAL DE ALTA TECNOLOGIA EL CUAL FUE PUESTO EN MARCHA EN EL ESTADO BARINAS. ENTONCES ¿QUE ESPERAN PARA COLOCAR ESTA TECNOLOGIA EN EL EXTERIOR?