Este lunes en Pdvsa-La Campiña|Venezuela y China firman nuevos convenios de cooperación bilateral

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China sellaron este lunes nuevos convenios bilaterales y de cooperación internacional, los cuales forman parte de los 21 acuerdos previstos entre ambas naciones, anunciados recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, así como los ministros del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez y de Comercio, Edmée Betancourt, entre otros, así como la presidenta de la empresa Citic Group del gigante asiático, Madame Hong Bo, presiden la actividad desarrollada en el salón Simón Bolívar de Pdvsa-La Campiña.

De acuerdo con el reporte informativo de Venezolana de Televisión, se firmaron acuerdos de carácter social y económico, sobre todo en el área de explotación minera de yacimientos de bauxita y el proyecto minero “Las Cristinas”.

En cuanto a lo social, se adelantaron las conversaciones sobre el desarrollo del Complejo Habitacional “Fuerte Tiuna”, que comprende un conjunto de 116 edificios para albergar a los refugiados. Dentro de este urbanismo se construirán escuelas del tipo Simoncito.

A continuación los proyectos que China y Venezuela se plantearon firmar, luego de la reunión que sostuvo el viernes el presidente Hugo Chávez con la delegación de la nación asiática que visitó a Caracas:

1. El primer acuerdo comprende el tramo B del financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela, por un monto adicional de 4 mil millones de dólares ,”que van a llegar más pronto que tarde en los próximos meses para financiar varios proyectos”, según dijo el mandatario.

2. Acuerdo para el desarrollo del Condominio Industrial de la Faja del Orinoco en el área Junín, con Citic y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

3. Convenio de participación de Citic en la empresa mixta Petro Piar, el cual será firmado el lunes.

4. Acuerdo para la construcción de plataformas petroleras para la actividad costa a fuera con Citic Construcciones. Chávez detalló que la primera de las plataformas será construida en China y luego se iniciará la edificación de las demás en Venezuela, “aquí tenemos todo el hierro, todo el acero”.

5. Acuerdo para el desarrollo del condominio en el área Carabobo, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el cual se va a suscribir con la empresa Sinohidro.

6. Acuero mixto para la conformación de una empresa mixta de refinación en el campo Junín , refinería de Cabruta, que será sellado por Pdvsa con Sinotec.

7. Constitución de una empresa mixta para explotar reservas en el bloque Junín (Pdvsa con Sinotec).

8.Contrato entre filial de CNTC, CGP y la empresa mixta Petrourica. “Esto es para el levantamiento de sísmica petrolera para la exploración del Bloque Junín 4, sísmica 3D entre Venezuela y China”, informó el Presidente.

9. Contrato entre CVP y Sinotec para la conformación de una empresa mixta para la explotación de campos maduros en Venezuela.

10. Acuerdo con Citic para la certificación, exploración y protección geológica de reservas minerales en Venezuela, para la elaboración del mapa minero del país.

11. Acuerdo con Citic para el desarrollo conjunto del proyecto minero Las Cristinas, “Un proyecto minero de oro, una de las minas más grandes de este mundo“señaló.

12. Contrato de préstamo crédito del Banco Industrial y Comercial de China (ICVC) por 1.500 millones de dólares, que servirán para darle prioridad a la construcción de las viviendas en Fuerte Tiuna y será firmado el próximo lunes

13. Acuerdo con Citic para la colocación accionaria de empresas mixtas y venezolanas en bolsas de valores de Hong Kong.

14. Acuerdo Marco para el financiamiento de un plan de expansión de la producción de Sinovensa por un monto de 4 mil 15 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China.

15. Línea de crédito del Banco de Desarrollo de China a PDVSA por 500 millones de dólares adicionales para la adquisición de maquinarias y equipos que van dirigidos a la actividad petrolera.

16. Memorando de entendimiento para campamentos de la Gran Misión Saber y Trabajo, que será firmado por Citic Construcciones y PDVSA.

17. Memorando para la cooperación en el sector ferroviario.

18.Contrato de cuatro partes para el financiamiento del Fondo Pesado

19.Contrato de financiamiento con el Banco de Desarrollo de China

20.Contrato de administración de la cuenta colectora

21.Protocolo de gestión para la selección de proyectos a ser financiados con el fondo conjunto chino-venezolano.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV

Asi asi es que se gobierna