Durante clausura de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel|Venezuela y China firmaron 22 nuevos acuerdos de cooperación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó este lunes el acto de firma de 22 nuevos acuerdos de cooperación bilateral con la República Popular China, en el contexto de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

Durante la clausura de la XV reunión, realizada en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el jefe del Estado dio a conocer que para la puesta en marcha de los acuerdos se realizó una inversión de más de 2 mil 700 millones de dólares. “Este es el año de la recuperación económica integral”, destacó.

Aseguró que el encuentro llevó a su máxima expresión el éxito de los vínculos entre ambos países y permitió profundizar el desarrollo integral en las naciones. “Las relaciones entre China y Venezuela están marcadas por el signo de la victoria”, manifestó.

Los convenios (en materias petrolera, agroalimentaria, tecnológica, industrial, automotriz, vivienda, obras públicas, entre otras) suscritos con el gigante asiático vienen a apoyar el trabajo que se ha venido realizando en las mesas de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, a fin de impulsar la capacidad productiva y apuntar hacia la recuperación de las finanzas de la nación, para la cual consideró como vital el apoyo del país asiático.

Recordó que la comisión ha impulsado 790 proyectos, de los cuales 495 ya están concluidos, “en todas las dimensiones del desarrollo para nuestro pueblo”. Un total de 205 proyectos se encuentran en pleno desarrollo y 90 proyectos en fase de desarrollo y arranque para su ejecución.

Nicolás Maduro informó que próximamente espera realizar una visita oficial al gigante asiático para reunirse con el presidente Xi Jinping y abordar las áreas de trabajo en materia de cooperación bilateral. Transmitió además un mensaje al Mandatario de esa nación en el que le manifestó la disposición de su Gobierno de abrir las puertas a Beijing para que participe en el desarrollo de todas las áreas de la Agenda Económica Bolivariana.

En cadena nacional de radio y televisión, señaló que desde el primer encuentro, Venezuela y China han visto el empuje de la cooperación integral con la implementación de un modelo de beneficio mutuo, “una relación ganar-ganar”.

Recordó que en la primera reunión de la comisión, celebrada en Beijing, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez (impulsor de la misma) anunció por primera vez el socialismo del siglo XXI, que proponía el impulso de la producción nacional y el establecimiento de relaciones comerciales basadas en el respeto, la complementación para el desarrollo conjunto y la construcción de un mundo pluripolar.

Recordó que dos instrumentos de financiamiento, creados como parte de las relaciones entre Caracas y Beijing, “van viento en popa y su horizonte es la expansión”.

Destacó además que el país asiático cuenta con todo el apoyo de Venezuela en materia energética. “Todo el petróleo que necesita China para su desarrollo está en territorio venezolano, a través de los acuerdos de cooperación ganar-ganar. Esto (en referencia a los convenios) no se puede quedar en una firma, que se concrete cada uno de los convenios, la hoja de ruta para avanzar, hay que entrarle duro a esto”, manifestó.

Los convenios fueron suscritos por Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Reforma China y presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China; mientras que por Venezuela, la firma estuvo a cargo del ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien además es presidente de dicha comisión por Venezuela, así como por representantes de empresas chinas y los ministros venezolanos de Empresas Básicas, Petróleo, Economía, entre otras carteras del Ejecutivo Nacional.

VENEZUELA POTENCIA

Aseguró que la Revolución Bolivariana no solo apunta a que 2017 sea un año de recuperación para la nación, sino que espera convertir al país en una potencia para el continente latinoamericano y caribeño, consideró que Venezuela “lo tiene todo” para alcanzar ese objetivo.

“Lo vamos a hacer, tenemos la voluntad, la fuerza espiritual, moral, el proyecto para hacerlo. Solo nosotros podemos, nosotros somos la estabilidad de este país, el presente y el futuro de este país, nosotros somos la seguridad de que este país seguirá por el camino de la identidad, de su independencia, de su desarrollo propio”, apuntó.

Dijo que la garantía para avanzar en esa ruta de crecimiento soberano está en el Plan de la Patria, diseñado por el comandante Chávez. En referencia a esto, enfatizó que el país “no se arrodillará jamás ante nadie”.

Manifestó que el país anda con pies propios y China ve a la nación como una aliada para el avance conjunto. “China es una gran potencia ya del siglo XXI, entre China y Venezuela nos vemos como naciones hermanas, con un destino compartido, un destino de paz, de cooperación, de desarrollo mutuo. Este es el primer siglo, en la historia de la civilización humana, que podemos decir que está surgiendo un mundo multipolar, un mundo multicéntrico, un mundo de paz”, dijo el dignatario.

El Presidente aseveró que ningún grupo de poder en el mundo podrá evitar que las naciones del planeta avancen en la construcción de la paz. “Ni con sonrisas, ni con amenazas podrán evitar que se consolide el mundo multipolar y multicéntrico”, sostuvo.

T/ Francisco Moreno
F/ Prensa Presidencial