Venezuela y China fortalecen cooperación en lucha contra el Covid-19 (+Documental)

china-venezuela cooperacion

Venezuela y China han reforzado su alianza estratégica de alto nivel que inició con la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez en 1999, y que ha permitido apoyo en diversas áreas de desarrollo económico, energético y social, inclusive en el sector salud, y más recientemente en la lucha contra la epidemia del Covid-19.

Desde el inicio de la crisis global por el surgimiento del nuevo coronavirus, el Gobierno venezolano tomó como referencia para enfrentar la enfermedad el modelo puesto en marcha por el Ejecutivo y pueblo chino, que permitió en poco tiempo el control de la epidemia.

Al respecto, Venezuela fue el primer país de América Latina en decretar un aislamiento total, radical y voluntario que abarca la suspensión de actividades escolares, laborales y no esenciales, acción del Ejecutivo del Presidente Nicolás Maduro que permitió cortar en más del 90 % las cadenas de transmisión y propagación del patógeno.

“La cuarentena social fue uno de los elementos más importantes, otro el distanciamiento que practicó China, así como las medidas de prevención generales: el lavado de manos, cómo toser y estornudar. Esos elementos que adoptó China, nosotros inmediatamente, comenzando la situación en China, ya veníamos preparándonos para esto tomando su modelo”, precisó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en un documental de la agencia Xinhua sobre la alianza China-Venezuela en la lucha contra el Covid-19.

El Presidente Nicolás Maduro solicitó a principios del mes de marzo el apoyo de China para luchar contra la pandemia. Poco tiempo después, ambos gobiernos concretaron un puente aéreo que permitió la llegada a Venezuela de varios cargamentos de ayuda humanitaria suministrada por el gobierno y empresas del país asiático.

Experiencia en Jiangsu compartida sin reservas

Esta ayuda incluyó varios lotes de kits de prueba de ácido nucleico proporcionados por empresas de la provincia de Jiangsu, región que registró cerca de 600 contagios por la pandemia. Todos se recuperaron, no hubo muertos ni transmisión entre el personal médico, lo que también permitió que la experiencia y eficaz manejo de la crisis en esa zona fuera compartida sin reservas con Venezuela.

En esa zona está ubicada Bioperfectus Technologies Co. Ltd, entidad dedicada al desarrollo y producción de test de enfermedades infecciosas, y que tras una solicitud de dotación por parte de la Sociedad de la Cruz Roja Provincial de Jiangsu se inició una producción exclusiva de test diagnósticos para Venezuela, en aras de contener la pandemia y como parte de los acuerdos estratégicos entre los dos países.

“Trabajamos horas extras para producir más. El lote de kits se entregó con éxito a Venezuela el 30 de marzo y tuvo un papel fundamental en la prevención y control de la epidemia en Venezuela”, indicó el subgerente general de Bioperfectus Technologies, Liu Zhonghua, refiere el documental de la agencia Xinhua.

Delegación de alto nivel con especialistas chinos

Asimismo, el embajador asiático ante Venezuela, Li Baorong, indicó que el gobierno chino enviaría un grupo de especialistas al país bolivariano, cooperación que se concretó a finales del mes de marzo con el arribo de expertos antiepidémicos, la cual fue la primera delegación China que llegó al continente americano para apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Cuando el pueblo chino estaba luchando contra la pandemia, el presidente venezolano Nicolás Maduro y diversos funcionarios gubernamentales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y personas de buen corazón, han brindado solidaridad y un firme apoyo al líder y pueblo chino. Ahora la delegación de China llega a Venezuela para compartir experiencias y dar a conocer las estrategias chinas. Esto es muy significativo”, expresó entonces Li.

La delegación de expertos chinos organizada especialmente para ayudar en la lucha contra la pandemia en Venezuela, fue determinada por la Comisión Nacional de Salud de China, y contó con la participación de especialistas en afecciones respiratorias, cuidados intensivos, control de enfermedades contagiosas y pruebas de laboratorio.

Los profesionales de la nación asiática se integraron a varios debates con los médicos y trabajadores de la salud venezolana, al tiempo que se sumaron a los planes desplegados por el Ejecutivo Nacional ante la crisis sanitaria que afecta todas las naciones.

“Quiero agradecer al presidente Xi Jinping por todo el apoyo que ha ordenado a nuestra patria, a nuestro pueblo y sabemos que la amistad entre China y Venezuela es fecunda, humana, basada en valores históricos. Los dos pueblos, los dos gobiernos, los dos partidos han transitado el camino del siglo XXI, y en esta pandemia Venezuela puede decir que cuenta con China”, expresó el Jefe de Estado venezolano.

China es la nación que hasta la fecha ha reanudado paulatinamente sus actividades económicas y sociales tras haber controlado la crisis, que tuvo como epicentro a principios de año la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. En cambio, Venezuela registra 333 casos de los cuales 142 se han recuperado y 10 han fallecido.

T/AVN
F/Prensa Presidencial

Guardar