En el marco de la Comisión Mixta de Alto Nivel|Venezuela y China instalarán ocho subcomisiones para potenciar capacidades productivas

Venezuela y China instalarán ocho subcomisiones para potenciar el desarrollo de las capacidades productivas de la Nación, en el marco de la Comisión Mixta de Alto Nivel que se llevará a cabo el próximo mes en Caracas, informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

En un contacto telefónico con Radio Nacional de Venezuela (RNV) desde China, el titular de Planificación precisó que las subcomisiones abarcan el tema comercial, económico, relacionamiento bilateral, desarrollo productivo, ciencia y tecnología, petróleo y minería, y cultura y educación.

Sobre el tema de desarrollo productivo, explicó que el gigante asiático tiene capacidades excedentarias en varios sectores de su producción que pueden contribuir con el desarrollo económico nacional en áreas como hierro, aluminio y agroindustria.

«La Comisión Mixta que vamos a efectuar muestra la continuidad de los procesos que hemos venido generando, y al mismo tiempo tiene un esquema vinculado a lo estratégico, a la coyuntura que estamos enfrentando en nuestro país, pero con visión estratégica», dijo.

Indicó que aunque las subcomisiones ya se encuentran en fase de instalación, la de petróleo y minería se instalarán la próxima semana durante la visita oficial que hará el presidente de la principal empresa petrolera china a Venezuela.

Menéndez señaló que la instalación de estas subcomisiones refleja la confianza de una potencia como China en el potencial de desarrollo de Venezuela, a pesar de la campaña de descrédito y el cerco financiero internacional que mantienen sectores de la derecha contra el país.

«Eso demuestra las mentiras a nivel nacional sobre nuestro país y demuestra la visión de liderazgo estratégico que tiene el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la profunda credibilidad de Venezuela en el campo internacional», aseveró.

Venezuela y China tienen 42 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, en 2001 fueron elevadas a nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura para el desarrollo entre ambas naciones.

En la actualidad Venezuela cuenta con 672 proyectos que son desarrollados en conjunto con China, de los cuales 338 han completado su fase de desarrollo; 203 se encuentran en ejecución y se han incorporado recientemente otros 131.

Fuente/AVN
Foto/Archivo