Venezuela y China ratifican amistad y defensa del derecho internacional

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró este jueves la llegada del Nuevo Año Chino y ratificó la voluntad de su país de continuar la relación con la República Popular China basada en el respeto y la no intervención en los asuntos internos.

«Agradecer al presidente Xi Jinping, a su gobierno, por todo el apoyo y respaldo que han dado a la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano, en un franco combate por el respeto al derecho internacional público», expresó Rodríguez.

Las palabras de la vicepresidenta surgieron durante la recepción del Nuevo Año Chino en Caracas, donde además participaron miembros del gobierno nacional y cuerpo diplomático acreditado en el país.
La segunda al mando del Ejecutivo mencionó que el «socialismo con peculiaridades chinas» y el «socialismo bolivariano» se han conectado a través del respeto, especialmente el de los pueblos y su soberanía.

«Si algo nos interconecta es que tenemos un profundo respeto por el derecho internacional público, por el respeto a los Estados soberanos, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, por el derecho a la no intervención en los asuntos internos de los países», acotó.

La vicepresidenta recordó que en el 2019, Venezuela y China celebraron 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. En este sentido, destacó la importancia de los acuerdos en ejecución que mantienen ambos gobiernos.

Afirmó que los acuerdos e iniciativas se han expandido en «beneficio para el pueblo de China y beneficio para el pueblo venezolano».

«Beneficios mutuos, recíprocos, de una relación basada en el respeto, en una relación estratégica integral que tenemos que llevar ya a su más alto nivel», consideró.

Mencionó que «poderes imperiales» han pretendido «afectar el buen curso» de las relaciones entre Caracas y Beijing, no obstante, aseguró que ambos gobiernos siguen adelante.

«Podemos decir que China y Venezuela estamos y seguimos de pie. Que China y Venezuela seguimos afianzando nuestra amistad y cooperación internacional», puntualizó.

En materia de política exterior, la vicepresidenta resaltó los diversos espacios en donde ambos países han jugado «un papel fundamental en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas».

También, reafirmó la deferencia y «el reconocimiento a una sola China, dos sistemas» y rechazó cualquier injerencia extranjera que pretenda irrespetar esa política.

Venezuela respaldó además las iniciativas chinas de la Franja y la Ruta y una comunidad de destino común.

El embajador de China en la nación suramericana, Li Baorong, extendió la disposición de su país de izar, con Venezuela, la bandera por la paz y contra la injerencia en organismos multilaterales.

«Este año coincide con el 75º Aniversario de la Fundación de la ONU, la parte china está dispuesta a enarbolar con Venezuela y otros países la bandera por la paz», acotó.

China, rememoró Li, el año pasado se mantuvo firme en la lucha «contra las intervenciones y amenazas exteriores, en defensa de los intereses de la soberanía, la seguridad y el desarrollo».

El embajador dejó claro que su país ha dado respuestas «contra las acusaciones infundadas» de las regiones autónomas, por lo que indicó que más de mil personas fueron invitadas a constatar la realidad.

«Hoy tenemos instalada una exposición fotográfica sobre los logros de desarrollo de Xinjiang para que tengan un mejor conocimiento», apuntó. La muestra fue visitada por el público asistente al acto.
Hizo mención al trabajo en materia de cooperación bilateral y destacó el aporte de 269 toneladas de medicina e insumos que hizo la nación asiática a Venezuela.

La formación de venezolanos en China; la participación de China como país invitado en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), la promoción de la cultura china a través de espectáculos gratuitos, entre otros.

Venezuela y China celebraron en 2019, 45 años del establecimiento de las relaciones y 20 años de la primera visita de Estado del fallecido Hugo Chávez al país asiático. Caracas, en este sentido, aspira elevar al más alto nivel las relaciones estratégicas.

T/Xinhua
F/Prensa Vicepresidencia