Venezuela y China revisaron acuerdos en materia de agricultura y automotriz

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó este jueves que equipos de trabajo de Venezuela y China han revisado acuerdos en materia de agricultura y automotriz, en el contexto de la comisión mixta bilateral China-Venezuela.

“Hemos continuado la agenda de trabajo adicional a los temas petroleros que se han venido perfilando en función de nuestro país, temas de muchísima importancia como fue ayer la suscripción del contrato con la refinería de Nanhai, que es un tema sumamente importante para el país porque vislumbra los próximos años en función de lo que va a ser esa visión próspera de nuestro país”, dijo Menéndez.

En declaraciones para Venezolana de Televisión, vía banda ancha, el vicepresidente de Planificación explicó que además se sostuvo una videoconferencia entre el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y distintas empresas del sector agrícola del gigante asiático.

Destacó que se tocaron temas relacionados con el incremento de capacidad productiva en el campo. En ese sentido, se abordó lo concerniente al cultivo de maíz, sorgo y arroz, rubro donde hay amplia experiencia en China.

También se conversó sobre la planta desmotadora de algodón en Caicara del Orinoco “que va a demandar ahora un escalamiento desde el punto de vista productivo para tener esa fuerza que demanda el sector textil venezolano”.

SECTOR AUTOMOTRIZ

Por otra parte, Menéndez resaltó que empresas chinas del sector automotriz han planteado su intención de fomentar los acuerdos comerciales con Venezuela. Al respecto, mencionó el caso de la empresa Sinotruk que ha venido adelantando,  con el Ministerio del Poder Popular para la Industria y con la Corporación Automotriz de Venezuela, un proyecto para instalar la fábrica de camiones.

«Ahora se ha incorporado un tema muy importante y es una línea de producción de motores vinculados a esta capacidades productivas», anunció.

Adicionalmente, prosiguió Menéndez, se realizó una reunión con una empresa china que ofrece una gama de productos que van desde vehículos particulares, hasta transporte de carga. «Otras empresas están interesadas  en fomentar líneas de producción de vehículos utilitarios como son las famosas las Pick up, los vehículo de campo vinculados al sector agrícola, al sector utilitario del país y también lo que va a ser vehículos de carga mediana y ligera», añadió.

CORREDORES BARRIO NUEVO BARRIO TRICOLOR

Adelantó que este viernes los equipos de trabajo de China y Venezuela conversarán sobre los corredores de Barrio Nuevo  Barrio Tricolor y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). «Las línea de higiene personal vinculadas a los CLAP», indicó.

Manéndez aseveró que áreas como la construcción de infraestructura vinculada a  puertos, aeropuertos y petrolera. Así mismo, afirmó que se revisarán acuerdos en materia de tecnología y financiera, dado que se sostendrá una reunión con el Banco de Desarrollo en horas de la tarde de este viernes.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@rmenendezp
Video/VTV