Venezuela y Colombia abren completamente su frontera

Venezuela y Colombia realizaron este domingo la apertura completa de su frontera, que permaneció cerrada durante siete años.

Las dos naciones reabrieron el Puente Internacional Tienditas —ahora denominado Atanasio Girardot—, que conecta el departamento colombiano del Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, recoge la agencia EFE. El puente permitirá el paso de vehículos de todo tipo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza,  indicó que «la apertura de los puntos fronterizos permitirá el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, sociales, diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, uno de los propósitos principales del presidente Gustavo Petro».

Mientras tanto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, destacó que la apertura «es una muestra más de la confianza recíproca que hemos venido restableciendo entre Colombia y Venezuela». «Seguimos trabajando por el bienestar de las dos naciones», reiteró.

A mediados de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la frontera con Colombia sería reabierta en su totalidad el 1 de enero del 2023.

«Estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, camiones, motos, como regalo de Nuevo Año al pueblo de la frontera. Lo estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos», dijo en aquel entonces.

Tras este anuncio, fue retirada la barrera en la zona que fue construida con contenedores hace cuatro años en medio de tensiones entre Caracas y Bogotá.

 

T/RT