Venezuela y Colombia afianzarán alianzas con firma de acuerdos comerciales

La cooperación estratégica entre Colombia y Venezuela se ampliará próximamente con la firma de acuerdos de carácter comercial, acción que reafirma la voluntad de integración productiva con beneficios compartidos.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien detalló que “el acuerdo comercial está a tiro, en ocho días podemos firmarlo”, lo que evidencia “que se han creado de nuevo las condiciones para reencontrarnos, reunificarnos y pensar en grande”.

Al destacar que Colombia y Venezuela “son países complementarios en lo económico”, reiteró que “tenemos que pensar en grande” y avanzar con paso firme hacia la creación de una Zona Binacional de libre comercio, inversión y desarrollo entre el departamento del Norte de Santander y el estado Táchira.

“Todo el mundo lo que quiere porque sabe que será un elemento fundamental para el crecimiento de inversiones, comercio y de las actividades económicas de ambos países con un polo fuerte entre el Norte de Santander y el estado Táchira, un polo binacional poderoso. Todas las condiciones históricas, tecnológicas, económicas y de infraestructura están dadas, pensemos en grande”, aseveró al término de la firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, subrayó que la configuración de una Zona Económica entre América Latina y El Caribe es una tarea más que nunca necesaria para hilvanar políticas comunes que deriven en la fundación de un “bloque comercial poderoso”.

“(…) Los adversarios de nuestra unión dicen que eso es imposible, que la unión económica, comercial, monetaria de América Latina y El Caribe tomaría décadas, que somos países muy diferentes, pero, al contrario, mientras más rápido hilvanemos las políticas comunes de nuestros gobiernos, mientras más rápido demos los primeros pasos más se acercara el momento en que América Latina y El Caribe tenga un bloque económico, comercial y poderoso para presentarnos así ante el mundo desde nuestros pueblos”, afirmó.

Venezuela y Colombia en la dirección correcta

Con la firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, Colombia y Venezuela avanzan “en la dirección correcta de la integración productiva y comercial”, aseveró el presidente Maduro.

Enfatizó que el convenio bilateral “novedoso, muy poderoso, inédito” no solo tributará a la circulación de inversiones en ambos países, sino que sentará las bases de “la unión económica, comercial y monetaria futura de América Latina y el Caribe”.

Al recalcar que el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones “tiene los conceptos correctos, los códigos correctos”, el jefe de Estado detalló que la institucionalidad que se crea con su activación abre las compuertas a la inversión en el sector petróleo, gasífero, petroquímico, industrial, agroindustrial, logístico y de infraestructura.

“La institucionalidad va a ser muy útil para circulen las inversiones. Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la República Bolivariana de Venezuela”, puntualizó.

Explicó que “tenemos los portafolios de inversiones bien delineados, bien definidos” en consonancia con las prioridades del sector económico productivo, donde “Venezuela puede y debe recibir inversiones productivas para la creación de riquezas, bienes y servicios.

Al respecto, el mandatario extendió su invitación a inversionistas extranjeros a inyectar recursos en Venezuela bajo un mecanismo ganar-ganar.

“Aquí los esperamos con los brazos abiertos (…) Vamos a hacer un conjunto de jornadas, foros, seminarios, encuentros para que desde Colombia vengan a disfrutar del amor que tenemos los venezolanos y las venezolanas por Colombia, por su gente”, agregó.

Igualmente, exhortó a los empresarios venezolanos a “expandir sus empresas, sus inversiones”, dado que el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca “garantiza sus inversiones en Colombia, para que se multipliquen y desarrollen”.

T y F/Prensa Presidencial