Venezuela y Colombia analizan nuevas opciones para la reapertura comercial

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó este ayer en la Reunión Exploratoria y Comercial que agrupó a empresarios de Colombia y Venezuela empeñados en fortalecer la cooperación binacional.

El encuentro, explica una nota informativa de la Vicepresidencia, afianzó las oportunidades de intercambio comercial entre colombianos y venezolanos, en el contexto de la reciente reapertura de relaciones comerciales acordada por los dos gobiernos.

También buscó fortalecer los acuerdos de cooperación firmados entre gremios empresariales, como la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA).

En su intervención, la vicepresidenta Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro presentó una propuesta que se conversó durante la visita de su par colombiano, Gustavo Petro a Venezuela, sobre la creación de una zona económica binacional entre el Norte de Santander y el estado Táchira.

“¿Cuál es nuestra oferta exportable? Petróleo, energía, gas; y estamos viendo con el Banco de Desarrollo (CAF), qué proyectos podemos lanzar, qué proyectos binacionales derivados del petróleo y petroquímica, que también es muy importante, así como hierro, aluminio y exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Las puertas están abiertas, expresó Rodríguez, quien destacó el trabajo de ambos gobiernos para beneficio de los sectores productivos.

A su vez, detalló la matriz exportadora que tiene Venezuela para impulsar la cooperación comercial entre ambas naciones.

En ese orden, dijo que el país ha experimentado un impacto positivo en la producción de alimentos como: carne, sardina, pollo, café, pasta, embutidos, leguminosas, entre otros.

Crecimiento en exportaciones

Recordó que Venezuela está entre los países con mayor crecimiento de sus exportaciones. Al respecto, recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó y elevó sus estimaciones de crecimiento para la nación en más del 12 por ciento al cierre de 2022, y ubicó al país en el puesto ocho en el renglón exportación.

“En medio del bloqueo, la Cepal atribuye a Venezuela un crecimiento del 12 por ciento del sector público y privado. Lo hemos mostrado en los últimos cuatro trimestres, cifras de crecimiento muy por encima del promedio de América Latina y algunos países en el mundo están dando 3,2 por ciento”, especificó la vicepresidenta Ejecutiva.

Desde la reapertura de la frontera, hecha efectiva el pasado 26 de septiembre, Venezuela y Colombia se han propuesto avanzar en un plan de trabajo en diversas áreas, que congregan a distintos sectores gremiales relacionados con la producción, el comercio y servicios.

Cabe destacar que en la reunión empresarial realizada en Caracas, participaron cerca de un centenar de empresarios e industriales de ambas naciones, en aras de avanzar en una nueva etapa de relaciones comerciales, diplomáticas, de hermandad, paz y respeto.

Relación fructífera

La delegación de 45 empresarios colombianos presentes en el encuentro se mostró optimista en relanzar el comercio bilateral, el cual aseguran concentrará hasta el 50 por ciento de las transacciones entre ambos países en 2023. La visita será correspondida con una delegación de empresarios venezolanos a Colombia.

Referentes del sector de retail (comercio minorista) e industria de alimentos, insumos para la construcción, turismo, logística, vehículos y autopartes buscan «contribuir con un 40 a 50 por ciento de los negocios entre los dos países durante el año 2023. Cifra que puede alcanzar los 800 millones de dólares», según comentó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

El dirigente aseguró que la misión en tierras venezolanas marca el «reinicio de una relación fructífera que se materializará en oportunidades de negocios para ambas partes».

T/Redacción CO-Prensa Vicepresidencia
F/Cortesía