Venezuela y Colombia coordinarán reunión para avanzar en un plan de seguridad en toda la frontera

El presidente de la República Nicolás Maduro,  la noche de este miércoles una reunión entre los Gobierno de Venezuela y Colombia, con miras a articular estrategias que permitan avanzar hacia la definitiva consolidación de la paz entre ambos países.

Durante el acto de apertura de las actividades judiciales del año 2018, el Jefe de Estado dio a conocer que serán el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López y el canciller de la República, Jorge Arreaza los encargados de preparar dicho encuentro.

«Le he ordenado para que coordine con el Gobierno colombiano algo necesario, para que coordine de manera inmediata junto al canciller de la República, con el ministro de la Defensa de Colombia y la ministra (María Ángela) Holguín una reunión lo más pronto posible para avanzar en un plan de coordinación y seguridad de paz para toda la frontera», dijo.

El Presidente venezolano se refirió a los anuncios hechos recientemente por Santos de aumentar a 3 mil los soldados en la frontera de Cúcuta y felicitó las medidas de seguridad del país vecino.

“Yo me alegré, por fin el Gobierno de Colombia toma en serio el tema de la inseguridad y el abandono de la frontera colombiana con Venezuela en el norte de Santander y especialmente en Cúcuta. Presidente Juan Manuel Santos, yo desde aquí de Caracas estoy de acuerdo con las decisiones que usted ha tomado, muy bien, excelente que dentro del territorio colombiano ellos refuercen su seguridad militar”, indicó.

Precisó que hay muchos contrabandistas que se roban el dinero de Venezuela, se llevan la gasolina, los productos de Venezuela y hay mucho tráfico de drogas, por lo que afirmó que su Gobierno quiere concretar una reunión para que lo más pronto posible se active un plan de paz binacional».

Por su parte, el Gobierno venezolano se compromete a mantener la presencia militar en territorio venezolano para garantizar la protección del pueblo, particularmente en la frontera con Colombia.

“Necesitamos un plan de coordinación punto a punto, bien dirigida (…) Hay que reforzar las medidas de seguridad contra la extracción ilegal de gasolina, el contrabando de productos, tráfico de drogas, contra el paramilitarismo, todos los males que nos vienen de la frontera con Colombia por eso celebro y apoyo la decisión de Juan Manuel Santos de reforzar su seguridad militar”, sentenció.

Dio a conocer que recibió una carta del presidente neogranadino invitándolo a una conversación sobre temas de interés mutuo y señaló que pese a sus diferencias ideológicas y políticas, mientras sean los gobernantes de ambas naciones están obligados a trabajar por la paz.

“Ojalá de estas gestiones que va a hacer nuestro vicepresidente de soberanía política Vladimir Padrino surja la posibilidad de una reunión como me lo propone el presidente Santos para coordinar la paz, la cooperación”, apuntó Maduro.

Puntualizó que entre Colombia y Venezuela hay un destino histórico, entre ambos pueblos que fue decretado por el Libertador Simón Bolívar.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores