Informó Néstor Luis Reverol, director de la ONA |Venezuela y Colombia crearán plataforma informática para combatir narcotráfico

Néstor Luis Reverol durante la inauguración de la reunión de trabajo

Autoridades antinarcóticos de Venezuela y Colombia crearán una plataforma informática para intercambiar información de  datos seguros y en tiempo real, con la finalidad de facilitar la lucha antidroga en ambos territorios.

Así lo informó este lunes el director de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Néstor Luis Reverol, desde la sede de la ONA, en Caracas, durante el acto de instalación de una mesa de trabajo entre funcionarios de ambos países, donde se intercambiarán experiencias y se decidirán estrategias a seguir.

“Normalmente firmamos acuerdos con otras naciones. En este caso, con Colombia, hemos ido más allá y tendremos una cooperación estrecha. Esta iniciativa permitirá que, a cualquier hora y en cualquier lugar, podamos tener una información fidedigna y confiable sobre cualquier sujeto que estemos investigando en ambos países”, explicó Reverol.

Explicó que la reunión de trabajo binacional fue definida en la declaración de Miraflores, firmada el 2 de noviembre pasado por ambos presidentes, en ocasión de la visita del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. Allí se decidió realizar las coordinaciones necesarias para el resguardo de los 2.219 kilómetros de frontera común que se tiene con Colombia.

El director de la ONA explicó que lo previsto es que las Fuerzas Armadas venezolana y colombiana operen en estricta colaboración, para que, además de realizar las operaciones en sus respectivas fronteras, puedan alertar a las autoridades vecinas y evitar que los delincuentes se fuguen al otro país.

GOBIERNO COLOMBIANO QUIERE UNIR ESFUERZOS

Por otro lado, el director de Narcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Cesar Pinzón Arana, manifestó que esta reunión busca atacar el flagelo del narcotráfico en general. Indicó que las mesas de trabajo previamente diseñadas en los acuerdos firmados, definirán las propuestas para combatir toda la linea de delitos relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes en las fronteras, los cultivos ilícitos, las rutas del narcotráfico y cooperación de lucha contra el secuestro.

La idea es unir esfuerzos, inteligencia y cooperación y se puedan realizar operaciones conjuntas entre las fuerzas armadas de los dos países”, puntualizó.

Asimismo, agradeció la colaboración prestada por el gobierno venezolano en las últimas capturas de narcotraficantes en este país, y manifestó su esperanza en que “la cooperación y la unión de esfuerzos entre las dos república hermanas continúe”.

Se espera que estas conversaciones y el plan de trabajo que se defina sea valorado por los mandatarios de Venezuela y Colombia para proceder a su ejecución.

Texto/María Elena Parada
Foto/ABN