Venezuela y Cuba afianzan intercambio turístico

Hacer más atractivos los paquetes turísticos y abrir el próximo año un nuevo vuelo hacia Cuba para incrementar el turismo entre Cuba y Venezuela, son los principales planteamientos de la delegación de la isla caribeña que participa en la XII Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2017, que se instaló ayer en el Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, en Porlamar, estado Nueva Esparta.

La información fue suministrada por la viceministra de turismo de Cuba, Miryan Álvarez, y el consejero de turismo, Pablo Vásquez, en rueda de prensa ofrecida en la sede diplomática del país caribeño, donde explicaron que Cuba sigue apostando por el desarrollo del turismo y para ello ha venido preparándose e intensificando sus acciones en función de elevar cada vez más el estándar y la calidad del servicio que prestan.

“Como parte de las experiencias que hemos compartido con el Ministerio de Turismo de Venezuela y con las agencias de viaje, aprovecharemos el marco de la Fitven para informar y hacer más atractivo el paquete turístico para incrementar entre nuestros países el intercambio turístico hacia un país y hacia el otro”, afirmó Álvarez.

“Este año logramos abrir un nuevo vuelo comercial que sale todos los jueves de Venezuela a Holguín, y estamos tratando con las agencias de viaje y Venetur de organizar paquetes atractivos y queremos ampliar el turismo hacia La Habana y Varadero”, señaló el consejero Vásquez, quien además destacó: “Nosotros aseguramos que el precio de los paquetes turísticos los mantenemos”.

Pueblo hospitalario y culto

Sobre los atributos del turismo en la isla caribeña la viceministra indicó que, uno de sus reconocidos atributos es que tiene un pueblo hospitalario y culto, “y tenemos como fortaleza reconocida internacionalmente que Cuba es uno de los países más seguros del mundo”, recalcó.

Entre otras bondades, citó la riqueza cultural e histórica de su nación. Al respecto dijo que Cuba cuenta con nueve sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, 14 parques nacionales, 257 monumentos nacionales, lo cual, a su juicio, hace que Cuba sea un destino preferido, y no solo por sus atributos de sol y playa.

Potencialidad hotelera

Cuba cuenta con una planta hotelera de 68 mil habitaciones, cifra a la cual se suman los hospedajes del sector no estatal. En 2016 el número de turistas llegó a 4 millones, “y estaremos cerrando 2017 con más de 4 millones 700 mil visitantes a nuestro país. Tenemos una planta hotelera renovada, donde más del 65% están incorporadas a la categoría de 4 y 5 estrellas con una diversidad y una presencia en toda la isla”, enfatizó.

En la nación centroamericana funcionan 20 cadenas hoteleras de experiencia reconocida y están en ejecución 88 contratos de administración y comercialización. Informó la delegada cubana que en los próximos meses serán culminados los hoteles Meliá Internacional Varadero, que tendrá 934 habitaciones, el Packard, con 321 habitaciones, y El Prado y Malecón, en La Habana, con 250 habitaciones.

“Tenemos -comentó- una cartera actualizada de oportunidades de negocios en el sector turismo que cuenta con 140 proyectos, dentro de esa cartera de oportunidades las prioridades están renovar y construir hoteles nuevos, el desarrollo del mobiliario asociados a campos de golf, desarrollar parques temáticos con altas tecnologías.

Entre los planes a futuro están ampliar las potencialidades del turismo de sol y playa, “pero seguimos potenciando el turismo de circuito, ventas, el turismo asociado a lo cultural, a actividades de buceo, de náutica, al turismo de salud como prioridades de trabajo de nuestro sector durante este y los próximos años”.

Feria de Turismo de Cuba 2018

Informó la funcionaria cubana que la Feria Internacional de Turismo 2018 de su país se realizará del 2 al 5 de mayo en Cayo Santa María, provincia de Villa Clara, y estará dedicada al Reino Unido. En el marco del evento serán inaugurados 11 nuevos hoteles en cinco municipios de la provincia de Villa Clara.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista
Caracas
Etiquetas