Enmarcada en la Agenda Económica Bolivariana|Venezuela y Cuba consolidan plan de cooperación productiva para el 2016

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro firmó, este viernes con su homólogo cubano Raúl Castro, el plan anual de colaboración Cuba-Venezuela para impulsar planes económicos, financieros, energéticos, sociales y culturales entre ambas naciones.

Durante su visita a la isla caribeña para participar en la comisión mixta de alto nivel del convenio Cuba-Venezuela, se logró la firma de un proyecto integral orientado a combatir el Zika, el Dengue y el Chikungunya, así como trabajar en una agenda de cooperación para el periodo 2016-2030 con énfasis en el área económica.

En el Palacio de la Revolución, en La Habana, el Jefe de Estado recibió de manos del presidente Raúl Castro la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno cubano a personalidades extranjeras.

“Con este acto el gobierno y pueblo cubano reitera su solidaridad incondicional con el gobierno, el pueblo y la unión cívica-militar bajo su dirección y la confianza en manos de historias de la revolución bolivariana, chavista y antimperialista junto a la cual siempre estaremos”, expresó Homero Acosa, secretario de Consejo de Estado del país insular.

Por su parte, el presidente Maduro manifestó que la condecoración significa un compromiso con los ideales revolucionarios y bolivarianos que han marcado la historia de América Latina y el Caribe desde inicios de este siglo. «Recibir esta condecoración, aunque personalmente no la merezco todavía, la recibo como un compromiso de lealtad a los libertadores», destacó en transmisión por Venezolana de Televisión.

En ese sentido, aseguró que el siglo XXI se convertirá en la era de la unión de los países de América Latina y el Caribe, cumpliendo así el sueño de los grandes libertadores del continente: Simón Bolívar y José Martí.

«El siglo XXI lo hemos visualizado como el siglo de la independencia definitiva, de la liberación de toda opresión y de la unión de nuestro Caribe y de nuestra América», puntualizó el presidente Maduro.

T/Lizgreis Gómez
F/@PresidencialVen