Venezuela y Cuba cumplen 14 años llevándole atención oftalmológica gratuita al pueblo latinoamericano

«¡Celebramos 14 años del Compromiso de Sandino! Acuerdo suscrito por nuestros Comandantes Fidel y Chávez para llevarle atención oftalmológica gratuita a todos los hermanos de la Patria Grande. La cooperación Cuba-Venezuela es la máxima expresión de humanismo y solidaridad», afirmó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Con el Compromiso de Sandino, los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y de la República de Cuba, Fidel Castro, ratificaron la solidaridad con el resto de los pueblos de América y la voluntad de impulsar un desarrollo integral de las naciones sobre la base del apoyo complementario entre los gobiernos del continente.

En el contexto de la Misión Milagro, los mandatarios impulsaron un plan de asistencia médica que contemplaba, par aese entonces,  la intervención a más de seis millones de personas en toda Latinoamérica.

La propuesta inicial de este compromiso se orientaba a la atención de unos 600 mil pacientes por año, en centros hospitalarios de Cuba y Venezuela con la firme intención de ofrecer un camino de integración para los pueblos de la región para asegurarles así la vista y la vida a sus habitantes y hermanos latinoamericanos y caribeños.

El “Compromiso de Sandino” debe su nombre a la idea planteada por Castro de llamar así a esta propuesta en honor al lugar donde nació la población ubicada en la provincia de Pinar del Río y desde donde se transmitió el programa “Aló, Presidente”, número 231, conducido por el mandatario venezolano en compañía de su homólogo cubano.

T/CO
F/@NicolasMaduro