Venezuela y Cuba evalúan cubrir anticipos de sus convenios con petros

El pasado jueves, en los salones de la Casa Amarilla, se instaló en Caracas la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. En mesas de trabajo ambas delegaciones iniciaron las discusiones dirigidas a consolidar, robustecer, ampliar, trazarse metas y o explorar nuevas áreas en torno a este convenio que este año arriba a 20 años y que ha sido considerado como la mayor alianza de cooperación en el mundo firmado entre dos naciones para beneficio de sus respectivos pueblos. El encuentro Venezuela-Cuba, ocurre en la circunstancia particular en que los dos países sufren el arrecio y la agresión del Gobierno estadounidense, que ha visto en la fortaleza de esta cooperación uno de los principales peligros y obstáculos para mantener el control y la sujeción de lo que ellos llaman “su patio trasero” , control que en los últimos años ha dado muestras de resquebrajamiento.

El grupo venezolano estuvo conformado por el vicepresidente sectorial para el Socialismo Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria César Trómpiz, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Gabriela Peña, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Pedro Infante. Por parte de la República de Cuba, asistió el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, el ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, así como también el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Ayer en el segundo piso de la Casa Amarilla, cubanos y venezolanos, previo a la instalación de las mesas (ayer le tocó a las áreas de salud, comercio y turismo), intercambiaban opiniones en amenos diálogos. Los cubanos son fácilmente reconocibles por la impecable blancura de sus guayaberas, mientras que los venezolanos lucen ese traje negro u oscuro con una corbata roja.

En el encuentro de este jueves se hizo un anuncio importante: ambos países evaluarán cubrir los anticipos de sus convenios con la criptomoneda petro.

Ayer le tocó el turno a la mesa técnica de salud. Por Venezuela asistió el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, y el viceministro de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ramón Gordils. Por Cuba, asistió el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien estuvo acompañado por el viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Roberto López. Además, asistió el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, destaca una nota informativa de la cancillería.

Durante la reunión de trabajo se revisó y evaluó el desempeño de los programas de salud en el marco del convenio, así como también se trajo a colación la trascendencia de la Misión Barrio Adentro, encargada desde el año 2003 de llevar la salud a todos los rincones de Venezuela.

De igual modo, se señaló que a través del convenio, este año 2020 se está trabajando en aras de garantizar los insumos médicos para la ejecución de 12 proyectos en oftalmología y odontología que llevarán la salud visual y bucal a todos los sectores de la población venezolana.

En otra reunión, Venezuela y Cuba afianzaron su cooperación bilateral en el sector de turismo y comercio exterior. La mesa técnica, en este sector, estuvo conformada por el ministro del Poder Popular de Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia, y el viceministro de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ramón Gordils.

Igualmente por Cuba, concurrió el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Roberto López. A esta reunión de trabajo también asistió el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Ambas partes evaluaron cubrir los anticipos de sus convenios con la criptomoneda petro, para de este modo fortalecer el sistema económico y la producción venezolana.

De cara a la XIV edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2020, que se realizará en el mes de mayo, en el estado La Guaira, las delegaciones de Venezuela y Cuba aprovecharon la ocasión para identificar las potencialidades de ambas naciones y afianzar las relaciones en materia de turismo y comercio exterior.

Igualmente fueron realizadas las reuniones sectoriales de energía eléctrica y telecomunicaciones. Estuvieron presentes por Venezuela, el viceministro de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ramón Gordils; el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, y la viceministra de Telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gloria Carballo.

Por Cuba asistieron, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz; el ministro de Construcción René Mesa, y el viceministro de Comercio Exterior, Roberto López.

“Este año 2020 nos enfocaremos en la producción industrial en materia de insumo eléctrico, estamos convencidos que fortalecer esa área en nuestro país es un elemento clave frente al saboteo constante al servicio”, indicó el ministro Freddy Brito.

Destaco además, que la cooperación entre Cuba y Venezuela dejó excelentes resultados tras el sabotaje que originó un apagón general el pasado 7 de marzo de 2019.

“La Unión Eléctrica Nacional de Cuba cumplió un rol fundamental tanto a nivel de conocimiento como de información de equipos (…). Para el año 2020 se espera que estos proyectos sean ampliados”, expresó.

Las miras del convenio

El histórico convenio entre Cuba y Venezuela fue firmado en Caracas el 30 de octubre del año 2000, por el presidente Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro. Veinte años después los logros y alcances se traducen en enormes beneficios para ambos pueblos. En Venezuela por primera vez en su historia se logró erradicar el analfabetismo, se extendió a toda la población el servicio gratuito de salud, la práctica deportiva recibió un importante respaldo, así como la cultura. En 2003-2004 nacen las misiones, que contribuyeron a la reducción de los índices de pobreza.

Un mes después de la firma se tuvo la primera iniciativa concreta: En un primer vuelo arribó a La Habana, el 30 de noviembre de 2000, un avión de la Fuerza Aérea Venezolana que trasladó a 46 pacientes, que fueron llevados al Centro de Salud Internacional La Pradera. En los meses y años siguientes, miles de venezolanos fueron traslados a Cuba en donde recibieron atención médica gratuita.

En la oportunidad de cumplirse 19 años de la firma del acuerdo, el el presidente Nicolás Maduro, recordó que los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y bolivariana, Hugo Chávez, firmaron un Convenio Integral de Cooperación, con el cual reafirmaron el interés común por promover y fomentar el progreso de Cuba y Venezuela en función de la integración de América Latina y el Caribe.

“Hace 19 años se dio el primer y gran paso del proyecto de cooperación y hermandad que marcó el camino nuevo de integración y unión en América. El Convenio Bolívar-Martí, es la máxima demostración que sí es posible construir un mundo mejor. ¡Qué Viva Fidel y Chávez!”, tuiteó el Presidente.

Salud para todos

En un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, el 1 de noviembre de 2018, con motivo de la graduación de más de 10.000 egresados de la Misión Cultura, el presidente Nicolás Maduro se refirió a la trascendencia del convenio firmado entre Chávez y Fidel. Relató que hubo presiones sobre Hugo Chávez por parte de Estados Unidos para impedir que se recibiera con honores de estado al Mandatario cubano.

«Yo fui testigo, y no hubo forma ni manera de que las presiones tocaran ni un centímetro la fibra patriótica y vergataria de nuestro comandante Chávez y su decisión absoluta de sellar el camino de una alianza histórica con la Cuba de Fidel, con la Cuba de Martí», contó.
A juicio del presidente Maduro, algunos burócratas -a quienes manifestó conocer de cerca y consideró que algunos «son autoexiliados», pensaron que la firma del Convenio Cuba-Venezuela sería un documento más para el recuerdo de los archivos y comida de los roedores en las bibliotecas de la Cancillería de la República.

Aquel el 31 de octubre de 2000 se firmó el arranque de un nuevo proyecto de integración, unión, «se daba el primer paso para diseñar conjuntamente (Cuba-Venezuela) proyectado hacia Nuestra América, una idea de sociedad posible basada en la diversidad de nuestra cultura, una idea basada en los principios de la igualdad, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad llevada a su máxima expresión del desarrollo social, del servicio de salud, de educación, del deporte, de la cultura, de las artes y de la vida en general», expresó.

El acuerdo entró en funcionamiento de forma inmediata, «de emergencia, de Cuba en materia de salud a Venezuela. Pasaron los años y en el año 2003, basado en el Acuerdo Bolívar-Martí se fundó la misión de salud más poderosa y grande conocida en la historia de la cooperación humanitaria del mundo: Barrio Adentro Salud, Barrio Adentro 100%», recordó.

Posteriormente fueron impulsadas la Misión Robinson, con la cual Venezuela logró la meta 100% de alfabetismo; se fundó la Misión Ribas, la Misión Sucre, la Misión Cultura Corazón Adentro y la Misión Barrio Adentro Deportiva.

Entre los logros alcanzados destacó, para ese año 2018, que solo en consultas de Medicina Comunitaria Integral, en Barrio Adentro, se realizaron 872 millones de atenciones directas y gratuitas para el pueblo de Venezuela.

Informó que el Gobierno Bolivariano se esforzaba para adecuar la tecnología traída por los presidentes Chávez y Castro en los Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CAT), para exámenes de tomografía axial computarizada, densitometría ósea, eco tridimensional, electrocardiografía, rayos X, laboratorios clínicos.

A través de los CAT (Centros Médicos de Diagnósticos de Alta Tecnología), las consultas se ubicaron en 50 millones 117 mil, por el sistema de Barrio Adentro. «Igualmente las Salas de Rehabilitación Integral han atendido 148 millones de personas», de las cuales 37 millones son consultas de fisiatría.

«Nosotros con el Convenio Bolívar-Martí comenzamos a construir un nuevo tipo de relación entre Cuba y Venezuela (…) se fue desplegando un camino nuevo que muchos siempre dijeron que era imposible y que demuestra la distancia que hay entre los conceptos de humanismo, solidaridad, complementariedad y los conceptos de competencia, de subordinación, los conceptos economicistas que dominaron las relaciones internacionales, y que dominan aún las relaciones internacionales en el mundo y en América Latina y el Caribe, y cómo se pudo colocar lo político, lo humano, lo social por delante en primer término, en las relaciones entre dos gobiernos, entre dos países, entre dos pueblos», afirmó el Presidente.

Según la agencia TeleSURsurr en estos CAT, distribuidos en toda Venezuela, se han ofrecido más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de 1 millón 750.000 vidas.

T/ Manuel Abrizo
F/ Cancillería