En la capital cubana|Venezuela y Cuba firman 62 acuerdos para fortalecer educación, comercio, energía y salud

Los ministros integrantes de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela firmaron este sábado en La Habana, 62 acuerdos para fortalecer los sectores de educación, comercio, energía y salud en ambos países.

Durante una reunión efectuada en el Salón Los Vitrales, en el Complejo Plaza de la Revolución, en la capital cubana, participaron 15 ministros venezolanos y 17 cubanos.

El acta final fue firmado por los co-presidentes de la Comisión Gubernamental, Rafael Ramírez y Manuel Cardias, ambos representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores venezolano y cubano.

CONSOLIDAR LA PLENA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Los objetivos de los convenios están orientados a consolidar la plena integración económica y social que anhelaron Bolívar y Martí, reza el acta suscrito.

Destacan, entre ellos: mantener la prestación de servicios de salud de los programas Barrio Adentro I y II e incrementar la formación de especialistas venezolanos en el sector de la salud. Además, continuar desarrollando la cooperación en el ámbito de la Educación, contribuir con el desarrollo de la educación, fortalecer la Misión Cultura Corazón Adentro y profundizar el trabajo para consolidar la soberanía alimentaria de los venezolanos.

En la citada reunión se habló también del tema político. La Comisión Mixta condenaron la injerencia de gobierno de Estados Unidos en los asuntos nacionales que cada país debe resolver. Se pronunciaron también por la liberación de los 3 héroes antiterrotistas que aún continúan presos por el gobierno estadounidense, y rechazaron fehacientemente por la decisión del senado norteamericano de sancionar a ciudadanos venezolanos.

En el Acta también se detalló que la XVI sesión de la comisión intergubernamental de Cuba-Venezuela se realizará el segundo semestre de 2015 en Caracas.

Las sesiones se desarrollaron los días 12 y 13 de diciembre, y fueron previas a la Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que se celebrará este domingo en La Habana para conmemorar una década de existencia del bloque y rendir homenaje a sus fundadores Fidel Castro y Hugo Chávez.

T/ María Elena Parada