Venezuela y Cuba revisan convenios en materia de agricultura y alimentación

Los ministros del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, y de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se reunieron este martes con el copresidente de la Comisión Intergubernamental del del Convenio Integral de Cooperación, Ricardo Cabrisas.

En este contexto, las autoridades dialogaron sobre los convenios suscritos recientemente en materia ganadera, piscícola y agrícola; los cuales contemplan la obtención de cereales, leguminosas y tubérculos.

La reunión tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, donde más temprano el también Viceprimer Ministro de Cuba se reunió con los ministros del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y para la Salud, Carlos Alvarado.

En julio de este año, ambos países  ratificaron los acuerdos de cooperación para enfrentar desafíos como la pandemia de la COVID-19.

En septiembre, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba informó que, envió a Venezuela un lote de Abdala, primera vacuna contra la COVID-19, desarrollada y producida en América Latina.

Abdala se administra en 3 dosis (0, 14 y 28 días). Fue diseñada por científicos de ese centro y alcanzó una eficacia de 92.28%. También mostró una efectividad del 90%, en pacientes graves y frente a la variante Delta de la COVID-19.

La suscripción del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela ocurrió el 30 de octubre del año 2000 por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, en La Habana, elevándose a lo largo de estos 21 años hasta alcanzar un nivel de alianza estratégica.

T y F/Prensa Mppre