Este lunes en la Casa Amarilla | Venezuela y Ecuador afinan acuerdos bilaterales en cuatro mesas de trabajo

Este lunes, los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Ricardo Patiño, sostienen una reunión en la ciudad de Caracas, para fortalecer las relaciones políticas, culturales y económicas entre ambas naciones.

Durante el encuentro se instalaron cuatro mesas de trabajo, con equipos de los dos gobiernos, para revisar a fondo los acuerdos suscritos en las áreas energética, comercial, productiva y de seguridad, informó Maduro tras recibir a su par ecuatoriano en la Casa Amarilla de Caracas, sede el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

“Nosotros estamos trabajando para la unión de nuestros pueblos, para el avance de una América Latina libre e independiente (…) sobre una base sólida de desarrollo de una amplia zona de convergencia productiva”, expresó, citando como ejemplo  la puesta en marcha del Banco del Sur y del Sucre.

Maduro asentó que, dentro de la agenda bilateral analizarán también «el funcionamiento y de decadencia  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tanto en su doctrina como en su práctica».

La reunión preparará los acuerdos de cooperación que serán tratados en una próxima reunión de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, en fecha aún por definir.

PATIÑO RESALTA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Por su parte, el ecuatoriano Ricardo Patiño destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones económicas, complementariedad productiva y soberanía energética de ambos países para el proceso de integración de América Latina.

Afirmó, asimismo, que la suma de las capacidades productivas de los demás países del área generarán más empleos y riquezas y “hará de nuestra región una zona de progreso y de paz social, como siempre debió haber sido”.

Finalmente, Patiño expresó el saludo del presidente Rafael Correa y el pueblo de Ecuador para el mandatario venezolano, Hugo Chávez. “Queremos que sepa que tiene un gobierno hermano que lo aprecia y lo quiere, y espera que se recupere, porque su cooperación en la integración de América Latina es fundamental”, puntualizó.

Texto/María Elena Parada
Foto/Cortesía Mppre