Este lunes en la Casa Amarilla | Venezuela y Ecuador evalúan avance de acuerdos económicos y comerciales

Delegaciones de los sectores económico-productivos de Venezuela y Ecuador sostinen este lunes una reunión de trabajo para revisar los avances en temas de interés económico, comercial y de cooperación bilateral.

Durante la jornada, que se llevará a cabo en la Casa Amarilla, en Caracas, los cancilleres Elías Jaua y Ricardo Patiño, de Venezuela y Ecuador, respectivamente, debatirán acerca de nuevas propuestas que permitan el desarrollo económico en la región y analizarán planes para impulsar una amplia zona económica que potencie la soberanía y plena independencia en la zona.

Ambas naciones han reforzado sus relaciones históricas, ampliando los acuerdos suscritos. Así, en mayo de 2012 firmaron cuatro acuerdos en materia petrolera, que incluyó el contrato de suministros de productos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleos de Ecuador; evaluación de la refinería del Pacífico Eloy Alfaro; intercambio aduanero e intercambio de sistemas tributarios para luchar contra el fraude y los ilícitos involucrados con la actividad comercial entre ambos países.

Igualmente, tras el IX Encuentro Presidencial, realizado en junio del 2011, Venezuela y Ecuador suscribieron 14 acuerdos de cooperación en materia de vivienda, ciencia y tecnología, alimentación, petróleo y economía.

Las exportaciones de Venezuela hacia Ecuador se componen principalmente de metales comunes y herramientas, vehículos y partes, químicos y farmacéuticos, combustibles, plástico y caucho que representan 94% de la exportación.

Mientras que las importaciones desde Ecuador se componen principalmente de alimentos, vehículos y partes, máquinas y aparatos eléctricos, textil y confección, plástico y caucho que representan 85% de la importación.

Texto/AVN