Este martes en IX Reunión Presidencial|Venezuela y Ecuador firman 14 acuerdos de cooperación binacional

Este martes, las Repúblicas de Venezuela y Ecuador suscribieron 14 acuerdos de cooperación bilateral en las áreas de ciencia, tecnología, industrias intermedias, agroalimentarias, entre otros temas, en el marco de la IX Reunión que sostienen los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa en la Provincia de Salinas, en Ecuador.

Entre los acuerdos suscritos por Chávez y Correa se destaca la instalación de una planta mixta que se encargará de la construcción de viviendas con estructuras metálicas en Venezuela y que fortalecerá la Gran Misión ViviendaVenezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que ha sido una reunión intensa que busca afianzar el mapa estratégico de la gran alianza que avanzará en la formación de un nuevo modelo de integración.

“Estamos dejando atrás el modelo neoliberal de la competencia y estamos estableciendo un modelo de integración de complementariedad y de este camino nadie nos apartará”, afirmó el Jefe de Estado.

Señaló que durante este encuentro se ratificó la voluntad para continuar «tejiendo la red de integración» de la patria grande. “En esto andamos, construyendo la patria grande. Es que la patria es grande y una sola o no es patria. Esto es parte esencial de la historia que hemos vivido”, refirió Chávez.

A continuación los acuerdos suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador:

Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias:

1. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de la República del Ecuador sobre la instalación en Venezuela de una empresa mixta de tecnología e ingeniería de la construcción de viviendas.

Objeto: Evaluar las condiciones para el establecimiento en Venezuela, a través de los estudios de fabricantes y proveedores ecuatorianos, de una empresa mixta en asociación con el Estado venezolano, para la construcción de viviendas, mediante estructuras metálicas convencionales y edificios de hasta cuatro niveles, en aras de fortalecer el desarrollo de grandes obras de infraestructura en Venezuela, tales como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

2. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de la República del Ecuador para el suministro de envases de vidrio por parte de Venezolana del Vidrio (Venvidrio) a empresas ecuatorianas.

Objeto: Incentivar las exportaciones venezolanas hacia Ecuador, a través del suministro, por parte de Venvidrio, de envases de vidrio a empresas ecuatorianas, para lo cual se realizará la exploración, intercambio de información y consultas para establecer los términos y condiciones para la provisión de envases de vidrio a Ecuador.

3. Acta de Compromiso en materia de Innovación, Capacitación y Asistencia Técnica en el sector textil entre el Ministerio del Poder Popular Para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador.

Objeto: Explorar distintas modalidades y mecanismos de cooperación en el campo de la innovación, capacitación y asistencia técnica en el sector textil, lo cual permitirá abrir líneas de investigación a fin de desarrollar las potencialidades en el sector textil entre ambos países, con miras a encadenamientos productivos, a través del intercambio de insumos para la confección. Al mismo tiempo, ambos países visualizarán las formas de asociación de cada uno de los otros miembros del ALBA, a partir de los estudios adelantados por el Grupo de Complementación Industrial y Productiva del ALBA.

4. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de la República del Ecuador sobre la instalación en Venezuela de una empresa mixta de empaques de plástico.

Objeto: Evaluar los términos y condiciones para el establecimiento, en asociación con el Estado venezolano, de una empresa mixta para la fabricación de empaques de plástico ubicada en Venezuela.

5. Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela.

Objeto: Iniciar acciones de cooperación para promover la formación de cuarto nivel de profesionales ecuatorianos a través del programa Senacyt-Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, contemplando el otorgamiento de cinco (5) becas para cursar estudios de doctorado en Venezuela.

Agricultura:

6. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de la República del Ecuador, para la producción y comercialización de musáceas.

Objeto: Establecer una Empresa de Propiedad Social (EPS) en Venezuela para el desarrollo de 2.000 hectáreas de plátano y banano, en la región Sur del Lago, aprovechando la amplia experiencia ecuatoriana, a través del apoyo técnico y material biológico ecuatoriano en un periodo de 2 años, así como el desarrollo de 300 hectáreas en territorio ecuatoriano, lo cual favorecerá el crecimiento sostenido de la producción con miras a un programa sólido de exportación.

7. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de la República del Ecuador para la producción y exportación de flores.

Objeto: Impulsar el establecimiento de una empresa mixta comercializadora de flores en Venezuela, que permita complementar las potencialidades de ambas naciones en los componentes productivo, comercial y procesos logísticos de exportación.

8. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de la República del Ecuador para la creación de una empresa mixta para producción y procesamiento de cacao.

Objeto: Promover la constitución de una empresa mixta de procesamiento del cacao en grano, producción de productos semielaborados (manteca, pasta y polvo de cacao) y elaborados (chocolate), así como la producción, comercialización y distribución de productos derivados del cacao, lo cual favorecerá el crecimiento sostenido de la producción de ambos países con miras a un programa de exportación conjunta.

9. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de la República del Ecuador para desarrollar actividades en pesca y acuicultura.

Objeto: Aprovechar la amplia experiencia ecuatoriana para impulsar programas de rehabilitación y puesta en marcha en Venezuela de:

1) Granjas camaroneras.

2) Planta de procesamiento de lomo de atún ubicada en Guanta, Edo. Anzoátegui.

3) Construcción de una planta de alimentos balanceados para peces y camarones.

4) Construcción de una fábrica de insumos para la acuicultura.

5) Planta procesadora de pescado a pequeña escala en Ecuador.

Comercio:

10. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para el Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador para licencias de importación de vehículos.

Objeto: Impulsar el intercambio comercial entre ambos países, mediante la evaluación y otorgamiento de licencias de importación para catorce mil (14.000) vehículos originarios de la República del Ecuador para el año 2011, en los próximos 30 días.

Energía:

11. Memorando de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) y Petróleos del Ecuador (Petroecuador). Campos maduros.

Objeto: Materializar la participación en un 14% de Petroecuador en la empresa mixta petrolera Venpersa S. A. para la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de los yacimientos de petróleo crudo, en el campo denominado Dobokubi, ubicado en el estado Anzoátegui, Venezuela.

Turismo:

12. Memorando de Entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador para el desarrollo de promoción turística binacional.

Objeto: Impulsar los términos y condiciones para la promoción turística entre ambas naciones, reconociendo el desarrollo del turismo como un medio sustentable para el impulso económico y la reafirmación de los valores históricos, culturales y naturales de nuestras tierras.

FINANZAS:

13. Firma de un Fideicomiso Mercantil, para la administración del Fondo Ecuador- Venezuela para el desarrollo.

14. Firma de la Comisión Técnica Binacional del Fondo Ecuador- Venezuela, para el desarrollo.

Finalmente, se establecieron dos documentos:

13. Firma de un Fideicomiso Mercantil para la administración del Fondo Ecuador- Venezuela, para el desarrollo (Fevdes) entre el Bandes a través del Fondo de Cooperación Internacional (Faces) y el ministerio de Finanzas de Ecuador:

Objetivo: Constituir el fideicomiso del Fondo Binacional en aras del desarrollo.

14. Reforma del reglamento de la Comisión Técnica Binacional del Fondo Ecuador- Venezuela, para el desarrollo de (Fevdes) entre el Bandes a través del Fondo de Cooperación Internacional Faces y el ministerio de Finanzas de Ecuador.

Texto/Yenderth Alcalá
Fuente/MINCI
Foto/PrensaPresidencial

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que ha sido una reunión intensa que busca afianzar el mapa estratégico de la gran alianza que avanzará en la formación de un nuevo modelo de integración.

“Estamos dejando atrás el modelo neoliberal de la competencia y estamos estableciendo un modelo de integración de complementariedad y de este camino nadie nos apartará”, afirmó el Jefe de Estado.