Comenzó la producción del espectáculo que se presentará en 2016 | Venezuela y Francia mostrarán los procesos de transformación social desde el arte teatral

La compañía de teatro francesa Vox International Theater está de visita en Venezuela para reunirse con colectivos de artistas venezolanos y público interesado en el teatro o en las realidades del país, para hacer un montaje teatral binacional sobre los procesos de transformación en la Revolución venezolana. El espectáculo se estrenará en 2016.

Así lo informaron el director de la compañía Guillaume Paul, la productora Odile Juillac y la actriz Lisa Lehoux en una conversación con el Correo del Orinoco, en la que compartieron algunos detalles del proyecto y su experiencia en la visita a la patria de Bolívar.

El trabajo de preproducción para el montaje del espectáculo comenzó ayer con un encuentro de colectivos de artistas y público que se realizaría en horas de la tarde en el parque cultural Tiuna El Fuerte, a fin de reunir las ideas del guión, la música y la escenografía del montaje.

“La idea es hacer un espectáculo en Venezuela con parte del elenco de la compañía internacional y cientos de personas de Venezuela entre actores, el coro, los músicos y los bailarines”, comentó el director Guillaume Paul, quien detalló que el guión se escribirá a medida que recopilen las opiniones de las y los participantes. Además para el montaje final esperan contar con integrantes del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Vamos a hacer un espectáculo sobre todos los puntos de vista de la Revolución Bolivariana y que mezcle por ejemplo, las ideas y las experiencias de las comunas en París de 1871 y las experiencia revolucionaria aquí, para ver en paralelo y saber por qué en Francia ha sido un fracaso, mientras aquí está evolucionando”, acotó la actriz Lisa Lehoux.

Una vez culmine el viaje, la compañía francesa mantendrá contacto con las y los responsables de cada uno de los grupos venezolanos para seguir con el montaje del espectáculo.

Las y los integrantes de la compañía esperan que el montaje se pueda presentar en alguna sala de teatro y también en un espacio público de la ciudad para el disfrute de las comunidades.

“La idea es llevar todo, el teatro, la orquesta y todo en la calle para mantener la idea del teatro popular”, acotó Juillac.

TRANSE CONTINENTAL

El trabajo para este proyecto comenzó hace dos años, cuando el director Guillaume Paul visitó durante dos meses Caracas y conoció experiencias como el Taller Experimental de Teatro 23 de Enero, dirigido por Orlando Suárez y luego al colectivo que hace vida en Tiuna El Fuerte. Desde septiembre de 2014 comenzaron a trabajar para llevar adelante la iniciativa de una producción binacional.

Guillaume Paul contó que desde que tuvieron la idea de esta iniciativa lo han llamado Transe Continental, para mostrar un trabajo que “si bien es exigente en tiempo, aplicación y talento está abierto para que participe quien quiera, sin necesidad de que sea un artista”.

Sin embargo, este viaje lo denominaron Simón y Marianne para rendir tributo a Simón Bolívar y a Marianne, la mujer que es símbolo de la República Francesa para mostrar la unión entre ambas naciones.

A decir de la actriz Lisa Lehoux, aunque la agrupación tiene pocos días en Caracas, consideran que la experiencia ha sido grata, porque han logrado concretar ideas para el proyecto artístico.

COMPAÑÍA

La Compañía Vox International Theatre es una agrupación de teatro musical y popular que nació hace aproximadamente 15 años en Los Alpes, Francia. Casi todos los actores son músicos también y cantan en montajes que suelen hacer en las calles de su país.

“Hacemos teatro popular porque vamos al encuentro de la población. No es la gente que va a nosotros sino nosotros quienes también vamos en búsqueda de personas, de aficionados, para hacer proyectos profesionales o participativos”, comentó Lisa Lehoux.

La actriz contó que el proyecto participativo más reciente de la agrupación fue uno a propósito del aniversario de la liberación de Francia y la resistencia que hay actualmente en el país. La producción contó con la participación de unas 700 personas de todas las edades y con la presencia del presidente François Hollande.

“No trabajamos siempre con actores profesionales. Lo que nos interesa es trabajar con gente a la que le interese el tema del trabajo en la comunidad, en las calles, pero también el tema de la resistencia que nos puede tocar a cada uno. No hace falta ser profesional para interesarse en eso”, acotó Lehoux.

Por su parte, la productora Odile Juillac comentó que el hecho de mostrar los asuntos de la sociedad mediante el teatro, es importante porque “el teatro permite expresar libremente”.

Las y los realizadores internacionales agradecieron el apoyo de Gabriela Marí, directora de la agrupación de Teatro de calle Del Timbo al Tambo de Venezuela por el apoyo, así como a todos aquellos que han trabajado junto a ellos en estos días para concretar el intercambio entre ambas naciones.

“Estamos abriendo puertas para llevar las ideas al escenario”, finalizó Juillac.

Más actividades

Las y los integrantes de la agrupación Vox International Theatre estarán en Venezuela hasta el próximo 28 de febrero, como parte de la preproducción de un montaje y durante estos días continuarán sus actividades de intercambio con las venezolanas y los venezolanos. Para el próximo jueves se realizará un taller en el Taller Experimental de Teatro de la parroquia 23 de enero.

T/ Sharlaine Chona
F/ Jonathan Manzano