Durante XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo|Venezuela y Guatemala acordaron intercambio en materia de derechos de pueblos indígenas

Ayer miércoles, durante la XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, la líder indígena Rigoberta Menchú, representante del partido Winaq; la ministra de la Mujer, Nancy Pérez, y varias organizaciones venezolanas sostuvieron una reunión en la que se acordó impulsar el intercambio en materia de identidad, derechos y la dignidad de los pueblos indígenas.

Durante una entrevista este jueves en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, destacó que una nueva era está por venir para despertar la conciencia como seres humanos y representantes de los pueblos indígenas.

«En estos nuevos tiempos que tanto anuncia la extrema derecha como el fin del mundo, quiero que ustedes (Venezuela) sean mis aliados para decirle al mundo que nuestros ancestros mayas jamás hablaron de la muerte, sino que hablaron del tiempo como la evolución y hoy nos toca una nueva era por venir, que debe despertar nuestras conciencias como seres humanos», expresó.

Menchú informó que en el encuentro del miércoles acordaron hacer una serie de intercambios y esperan ofrecer varias conferencias en el ámbito regional, con especial énfasis en Venezuela y Guatemala.

Ello, «para poder compartir todo lo que hemos avanzado en relación con los pueblos indígenas, su dignidad, participación política, espacios y sobre todo ese optimismo que tenemos los mayas, que somos la inmensa mayoría de la población guatemalteca«, resaltó.

La líder indígena guatemalteca habló en el programa sobre su interés en el Foro de Sao Paulo, a fin de conversar y llegar a acuerdos sobre la reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas y la representación de la mujer en la política.

En ese sentido, destacó que Venezuela es un ejemplo pues ha tenido una buena política en idiomas, tierra, participación y elecciones de los pueblos indígenas. «No una explotación de la madre tierra sino un beneficio de una vida plena para la sociedad».

Consideró que el frente amplio guatemalteco que se está participando en el Foro de Sao Paulo, que comenzó el miercoles y culminará este viernes 6 en Caracas, debe recibir el apoyo de los países de la región «y vernos como fuerzas que hemos luchado desde condiciones muy difíciles, pero que a pesar de todo ahí estamos y nos trazamos metas».

Informó que impulsará un premio internacional a través de la Fundación Rigoberta Menchú Tum para hacer reconocimientos a las personas y movimientos que han sido criminalizados en muchos países debido a su lucha en la defensa de sus ideales.

Fuente y foto/AVN