Se estrechan lazos de amistad y cooperación|Venezuela y Guinea Bissau firman acuerdos estratégicos de comunicación y relaciones exteriores

Este lunes se produjo la firma de acuerdos s entre Venezuela y Guinea Bissau, como parte de los planes estratégicos para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, acto encabezado por los mandatarios Nicolás Maduro y Carlos Correia, respectivamente.

Durante un encuentro previo entre delegaciones de los países, fueron debatidos temas de común interés como la condena al terrorismo y el firme rechazo al decreto emitido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, contra la República Bolivariana de Venezuela, solicitando su derogación inmediata.

Ambas delegaciones firmaron la declaración conjunta, a propósito de la visita del primer ministro y jefe de gobierno de Guinea Bissau a Venezuela, Carlos Correia, para reiterar los lazos de amistad y cooperación de ambos países.

En el salón Sol de Perú del Palacio de Miraflores en Caracas, los ministros de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; de Comunicación, Luis José Marcano; el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, acompañaron al jefe de Estado venezolano.

Se concretaron convenios de cooperación en materia de comunicación e información, con el objetivo de fomentar el conocimiento, intercambio y fortalecimiento de los medios de comunicación como herramienta para el desarrollo y acercamiento entre las partes o sujeción a los ordenamientos jurídicos de la República Bolivariana de Venezuela y Guinea Bissau.

Asimismo, se firmó un acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Cooperación Internacional y de las Comunidades de la República de Guinea Bissau.

Se prevé reiterar la vigencia de los instrumentos suscritos entre ambos países con el fin de acelerar la realización de la comisión mixta de cooperación, a realizarse en la ciudad de Bissau, capital de la nación africana, con el propósito de desarrollar planes que permitan concretar los acuerdos.

Venezuela y Guinea-Bissau iniciaron relaciones bilaterales en el año 2008. Estas relaciones alcanzaron el máximo nivel en octubre de 2009, cuando se firmaron siete acuerdos de cooperación en los ámbitos de salud, educación, energía, minería, antidrogas, entre otros.

Más temprano, Venezuela y Guinea Bissau firmaron un acuerdo de cooperación que abarca las áreas de salud, educación, agricultura, energía, comunicación y seguridad y defensa.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores