Venezuela y Guinea Ecuatorial avanzan en cooperación Sur-Sur

Con el objetivo de consolidar las relaciones comerciales entre Venezuela y la República de Guinea Ecuatorial, este lunes el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora, sostuvo un encuentro con el secretario de Estado del Ministerio de Aviación Civil de la nación africana Alfonso Osa Nguema Mokuy y su embajador en el país Carmelo Micha Nguema Misi.

Durante el encuentro, los representantes de Guinea Ecuatorial mostraron interés en establecer una alianza estratégica entre su empresa estatal GEPetrol y Petróleos de Venezuela (PDVSA), que consiste principalmente en la compra de combustible JET A-1 y Avgas a la petrolera venezolana para surtir sus aviones. Además, tienen intención de exportar bombonas de gas desde Venezuela.

El ministro Vielma Mora manifestó que hará extensiva la propuesta al ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para que evalúe y materialice el acuerdo, que también contempla la exportación de otros tipos de combustible. También evaluaron establecer la interconexión aérea directa entre ambos países, lo que resulta en mayor interconexión comercial, cultural, turística. Se tiene previsto que con este acuerdo queden exentas las tasas aeroportuarias.

Entre las propuestas de intercambio comercial, la delegación del país africano se interesó en el sector construcción. En este sentido Vielma Mora manifestó: “Queremos exportar hacia Guinea Ecuatorial nuestro cemento de gran calidad. En Venezuela tenemos muchos avances e innovación en la materia gracias a la experiencia que nos ha dado la Gran Misión Vivienda”.

El titular de Comercio Exterior resaltó la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur y la consolidación de las relaciones comerciales entre África y Latinoamérica, para ello se planteó llevar a cabo una Feria con los empresarios de Venezuela y Guinea Ecuatorial para intercambiar productos de acuerdo a la necesidad de cada país.

La visita de los representantes africanos a Venezuela ha contado con reuniones con el ministro para el Transporte Carlos Osorio y autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Instituto Universitario de Aviación Civil (IUAC), de Conviasa y un recorrido por la Expo Venezuela Potencia 2018.

Texto/Mippcoexin
Foto/Archivo