Venezuela y Guinea Ecuatorial evalúan mecanismos para impulsar recorte petrolero

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Eulogio Del Pino, y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, evalúan este jueves mecanismos para impulsar el acuerdo de recorte petrolero suscrito entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 países externos al bloque, denominado OPEP+.

La reunión sirve para «impulsar esfuerzos de OPEP +», tal como relevó Del Pino a través de su usuario en Twitter. El encuentro se llevó a cabo en Santa Cruz, Bolivia, en el marco IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Tanto Venezuela como Guinea Ecuatorial son miembros de la Opep y países firmantes del acuerdo de recorte que fija una reducción cercana a los 1,8 millones de barriles diarios (MBD) y que entró en vigencia en enero.

Actualmente, el mercado petrolero está atento a la reunión ministerial que sostendrá el 30 de noviembre la OPEP en Viena, Austria, donde se prevé discutir la posible extensión del pacto, que vence en marzo de 2018.

La aplicación del recorte, ha permitido equilibrar el mercado e impulsar el precio del petróleo en más de 20%.

Este convenio ha contribuido a combatir la sobreproducción de crudo e impulsar el precio del petróleo por encima de los 50 dólares, una cotización superior a los 30 dólares por tonel que marcaron los indicadores petroleros en el primer trimestre del año pasado, el precio más bajo en los últimos 14 años.

Actualmente las principales cestas se cotizan alrededor de los 60 dólares por barril.

T/AVN
F/